Apartado Villuercas Jara e Ibores - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Villuercas Jara e Ibores

Un paseo por las Villuercas Jara e Ibores

Un paseo por las Villuercas Jara e Ibores

La Comarca de las Villuercas, Jara e Ibores está dividida en tres grandes zonas cuyos nombres son respectivos al de la comarca.
Las Villuercas es una zona situada entre el río Tajo y Guadiana (que toma el nombre de la sierra que la rodea) en el sureste cacereño, de orografía montañosa, cuya altura máxima es el pico Villuercas (1.600 m). Las Villuercas está dividida en diferentes ecosistemas en los que se encuentra una zona agreste de alta montaña, con bosques caducifolios (castañares, rebollares y robledales), a media altitud se dan alcornocales y en las dehesas vegetan las encinas.
Las Villuercas posee también una variada fauna compuesta por ciervos, jabalíes y en las zonas más vírgenes ejemplares de lince ibérico.
Las Villuercas acoge la mayor cantidad de pinturas rupestres de toda Extremadura, y son numerosos los restos arqueológicos y vestigios de las diferentes culturas que han residido en sus tierras a través de la historia.
Por otra parte, los Ibores, están regados por los ríos Tajo, Ibor, Viejas y Gualija, entre otros. El agua es asimismo abundante bajo el suelo, existiendo numerosas fuentes y manantiales. En las Cuevas de Castañar se tiene constancia de la existencia de varios lagos subterráneos.
La vegetación de Los Ibores es muy variada, aunque toda ella es propia del bosque mediterráneo. Destaca el fuerte contraste que se produce entre la vegetación de las laderas de la montaña que recibe la luz solar durante más horas al día y la umbría (la que recibe menos luz), la primera es más resistente a la sequía, abundando el olivo, la jara, el acebuche y la encina; en la segunda aparecen bosques de hoja caduca (castaños, especialmente). Las orillas de los ríos y arroyos están bordeadas por árboles de mayor envergadura: chopos, fresnos, sauces o álamos. Finalmente, en la zona baja de la comarca, próxima al Tajo, aparece el entorno vegetal más típico de Extremadura: La Dehesa.
Respecto a la fauna de los Ibores aparecen águilas, halcones, milanos, buitres, cigüeñas y los búhos. También el venado, el corzo, el gamo, el muflón, la cabra montés y el jabalí son otros animales que acoge esta zona de los Ibores.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Villuercas Jara e Ibores
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.