Apartado Vegas Bajas - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Vegas Bajas

Comarca de Vegas Bajas

Comarca de Vegas Bajas

La comarca de las Vegas Bajas es una comarca de la Comunidad Autónoma de Extremadura situada en la Provincia de Badajoz. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Mérida.

La Comarca de las Vegas Bajas se sitúa aproximadamente en el centro de Extremadura. Limita al oeste con las comarcas de Los Baldíos, al sur con Tierra de Barros, al este con las comarcas de Las Vegas Altas y al norte con la Comarca de Cáceres.

Esta comarca engloba dos entidades poco diferenciadas tanto geográfica como social, que componen los dos partidos judiciales. Por un lado las Tierras de Mérida, que englobaría a Mérida, como cabeza de partido y capital de la comarca (además de sostener la capitalidad regional), y los pueblos de alrededor, entre los que cabe destacar por su población Calamonte y Arroyo de San Serván. Por otro lado se sitúa las Vegas Bajas, capitaneada por Montijo y los pueblos aledaños, destacando Lobón y Puebla de la Calzada.

En cualquier caso, les une un importante canal fluvial, el río Guadiana, que atraviesa la comarca de este a oeste, desde San Pedro de Mérida hasta Lobón, estableciendo el nudo económico de la región, principalmente agroalimentario.
En la comarca de las Vegas Bajas se localiza el Parque Natural de Cornalvo, en torno a la presa homónima de origen romano, en la que se puede observar el típico bosque mediterráneo de encinas salpicado de suaves praderas y matorrales de jara y romero, característico de la región.

También, próximo a Alange se sitúa el embalse de Alange, construido en la desembocadura del río Matachel en el Guadiana, capaz de irrigar las zonas próximas a Mérida.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Vegas Bajas
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.