Apartado Valle del Jerte - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Valle del Jerte

Valle del Jerte

Valle del Jerte

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas: la Sierra de Tormantos al sureste y los montes de Traslasierra al noroeste, donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2410m. Éstas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central y constituyen sus límites naturales. El Valle del Jerte es una Comarca natural situada en el Noreste de la Provincia de Cáceres, que limita por el Norte con la Comarca de Ambroz y por el Sur con la Comarca de la Vera. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Jerte.

Tanto la orientación particular (NE-SO) como la protección que le otorgan las montañas que lo encajonan, hacen que exista en esta zona un microclima caracterizado por inviernos no muy fríos y veranos con temperaturas suaves.

El Valle del Jerte ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano.

Entre paisajes de cerezos, castaños, y robles y un sin fin de especies vegetales, el viajero que desea conocer y recorrer las rutas por antiguos cordeles medievales o por interesantes y bien conservadas calzadas de la época romana y puentes romanos perfectamente señalizados.

El cultivo de la cereza, con su espectacular floración, los prados, las construcciones agrícolas como chozos, terrazas, cercados de piedras o estrechos y sinuosos callejones que serpentean entre un mosaico diverso de elementos, adquieren gran belleza y singularidad

Cabe destacar la Ruta de la Garganta de los Infiernos, o la Ruta de los Pilones, en el que el visitante gozará con una visita digna de un paisaje muy bien conservado y salvaje; así como, el evento espectacular del ?Cerezo en flor? en el que más de un millón de cerezos florecen a la vez tiñendo la sierra de un bonito manto blanco.

En el Valle del Jerte aun se habla, principalmente entre las personas mayores, una modalidad del extremeño, denominado valxeritense por algunos investigadores locales.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Jerte
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.