Apartado Valle del Ambroz - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Valle del Ambroz

Valle del Ambroz - Abadia

Valle del Ambroz - Abadia

Abadia se encuentra en pleno corazón de la comarca del Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres, en Extremadura.El turismo en Abadia destaca principalmente por su piscina natural, donde podemos sofocar los calores del verano.

Es de tamaño medio, con zona de cesped, bastante sombra provista por arboles y bien acondicionada.

Posee un bar-restaurante donde podemos comer sin ningún problema. También dispone de un area para comer aunque esta está junto a las mesas del bar y es difícil distinguirlas.La piscina natural, se encuentra al oeste de la villa, justo a las afueras de Abadia y antes de pasar el puente de la carretera. Goza de amplio aparcamiento.En cuanto al su turismo monumental de Abadia, no es exquisitamente rico, pues solamente dispone de la iglesia y de un palacio pero este al ser de carácter privado, preferimos no mencionarlo como objetivo turistico.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Ambroz
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Valle del Ambroz - Casas del Monte

Valle del Ambroz - Casas del Monte

Casas del Monte está situado en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Forma parte de la comarca de Valle del Ambroz.

Casas del Monte se encuentra enclavado en una ladera de la cordillera de ?Tras la Sierra?, lo que hace que el pueblo sea empinado, de cuestas pronunciadas. Casas del Monte alberga una arquitectura popular que lleva camino de desaparecer por la masiva construcción de nuevas viviendas.

El entorno de Casas del Monte se extiende hasta la llanura del Valle del Ambroz, alojando una pequeña parte de la ancestral Ruta de la Plata y por el sur hasta el Camocho, pico con una altura de más de 1.800 metros.

La flora que recubre el término municipal es especialmente bella: robles, castaños, olivos, cerezos, encinas y alcornoques decoran el paisaje.

En Casas del Monte llueve con generosidad y el campo verdeguea desde octubre a mayo o junio. Así, no es de extrañar que existan dos gargantas: la garganta ?Ancha y la garganta ?Madrigala?, que cada verano se vuelve de secano debido a que retienen toda su agua en un embalse destinado al regadío.

Casas del Monte es famoso por sus fresas y cerezas, reconocida la denominación de origen de Cerezas del Jerte en esta tierra pues realmente las cerezas del valle del Jerte tienen sus orígenes aquí, en Casas del Monte.

En cuanto a la producción de fresas, en los años 70, Casas del Monte fue un gran productor de esta fruta muy apreciada por su calidad.

Casas del Monte goza de un entorno natural especialmente bello en primavera y otoño. Durante el verano, dispone de una piscina natural enclavada en la ?Garganta Ancha?.

Los primeros habitantes que dejaron huella en esta tierra, fueron los Vettones. Pueblo bélico por naturaleza cuya vida depende principalmente de los rebaños de ganado, de ahí que sus esculturas más famosas eran dedicadas precisamente a los verracos (Toro de Segura).

Posteriormente después de periodos de guerra con los que aquí vivían llegó el pueblo romano del que nos quedan bastantes restos de su presencia como son los de Granjuela, donde se ha encontrado un mausoleo octogonal del siglo IV al lado de las villa romana.

Con la invasión musulmana en el 711, llegaron nuevos pobladores a la Península, que por desgracia no se asentaron por esta zona, quizás Granadilla fuera el único que fundaron, cuando Alfonso VIII fundó Plasencia mandó construir los asentamientos militares de la Oliva y de Segura, formándose así el primer núcleo formando lo que es hoy Casas del Monte.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Ambroz
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Valle del Ambroz - Ruta del Castaño La Escarpia

Valle del Ambroz - Ruta del Castaño La Escarpia

La Ruta del Castaño La Escarpia en Casas del Monte es una de las rutas más bellas de Extremadura en la época de otoño, especialmente cuando este está en todo su esplendor hacia mediados de noviembre. El campo parece arder entre colores amarillos, rojos, naranjas y violetas. La vista nos ofrece un gran espectáculo de color, ya que los principales arboles que abundan en la zona son castaños, robles y algunos puntos concretos de cerezos. Todo ello adornado por una capa espesa de helechos que llegada la época se tornan amarillos, rojizos y marrones. Es decir, se mire por donde se mire, se nos brinda siempre un amplio contraste de color.

La Ruta del Castaño La Escarpia en Casas del Monte comienza en la carretera principal del pueblo, a la altura del cruce que lleva a Segura de Toro. Desde aquí, debemos subir toda la calle arriba, hasta llegar a un estrechamiento razonable, el cual, debemos pasar y seguir todas las indicaciones que nos lleven hasta la piscina natural.

Llegado a la piscina, debemos continuar por una pista de cemento que sigue ascendiendo y se integra en una cuesta con varias curvas muy cerradas, hasta llegar a una de ellas que a su vez es un cruce y tiene una señal de indicación hacia la piscina natural.

Tomamos la pista cementada que sale a la izquierda de este cartel y seguimos la Ruta del Castaño La Escarpia en Casas del Monte hasta llegar a un par de casas blancas con tejado negro. Hasta aquí podemos subir en coche sin ningún problema, pues el firme de Ruta del Castaño La Escarpia en Casas del Monte está en buen estado. Actualmente hay un cartel que indica que la pista esta en obras (noviembre de 2010), pero podemos ascender con el coche, hasta las obras, que en nuestro caso, estaban bastante lejos de estas casas. Pero ya sabéis, es un riesgo subir con el coche, pues hay muy pocos apartaderos y es prácticamente imposible dar la vuelta en la pista cementada dada su extremada estrechez.

La Ruta del Castaño La Escarpia en Casas del Monte cuenta con bastantes cuestas que suponen un nivel de esfuerzo importante. En general la ruta es cuesta arriba pero dentro de los tipos de cuesta, los hay muy duros y otros mas relajados.

Para llegar casi al final de la Ruta del Castaño La Escarpia en Casas del Monte, debemos seguir esta pista de cemento, con algunos tramos de camino hasta llegar al final de la misma donde encontraremos un cartel informativo del Castaño La Escarpia y no es precisamente el árbol que tenemos delante. Llegado a este punto, por detrás del cartel parte un sendero en el que debemos orientarnos y seguir los sub-senderos que se dirijan al cerezal cercano, fácilmente distinguible dado que se sitúa en bancales hechos por el hombre.

Finalizamos la Ruta del Castaño La Escarpia en Casas del Monte cuando nos encontramos de bruces con el monumental castaño, esté con un perímetro de tronco de casi 13 metros. Su aspecto es impresionante y parece estar custodiado por el cráneo de un duende, dato que da mas interés a la visita y en el que podemos inventarnos una buena historia si vamos con niños.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Ambroz
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Valle del Ambroz - Segura de Toro

Valle del Ambroz - Segura de Toro

El municipio de Segura de Toro se encuentra situado en el límite septentrional de Extremadura, en la provincia de Cáceres formando parte constituyente de la comarca del Valle del Ambroz.

El clima de Segura de Toro es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 14,2 ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8ºc, alcanzando las mínimas absolutas valores de -4,6ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 23,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 38,4ºC. La precipitación media anual es de 986,4 mm. La estación más lluviosa es el invierno (346,7 mm.) y la más seca el verano (63,4 mm.).

Se trata de una zona con larga historia, incluso antes de época romana, y de frontera durante la Edad Media, todo lo cual ha conformado el patrimonio que hoy exhibe:

Los monumentos más significativos en el turismo de Segura de Toro son los antiguos Castaños del Temblar que tienen una larga vida de unos 700 años. Se trata de cinco castaños monumentales que se encuentran todos juntos en una pequeña finca con acceso público.

Otros monumentos de Segura de Toro son, la iglesia, el castillo y el toro de piedra que se muestra en la plaza mayor.

El entorno de Segura de Toro se ve caracterizado por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral como brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc.

Las mejores pocas para visitar Segura de Toro son tanto en primavera, como verano y otoño. Las primaveras, como en toda Extremadura goza del verdor y colorido que caracteriza esta tierra, las temperaturas son suaves.

En verano se recomienda la visita pues Segura de Toro posee una buena Piscina Natural de frías aguas, que nos permitirán refrescarnos en los calurosos días veraniegos.

En cuanto al otoño se refiere, Segura de Toro se viste con sus mejores atuendos, dejándonos contemplar un paisaje maravilloso de colores amarillos, anaranjados, rojos, purpuras y verdes. Esta es la mejor época para realizar rutas por sus castañares de gran belleza por estas fechas.

De las festividades de Segura de Toro podemos decir que son celebradas el 3 de Febrero con motivo de San Blas y el 24 de junio, las de San Juan Bautista. Las fiestas patronales son celebradas en verano y comprenden del 22 al 24 de agosto.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Ambroz
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Valle del Ambroz - Ruta de los Castaños del Temblar

Valle del Ambroz - Ruta de los Castaños del Temblar

La Ruta de los Castaños del Temblar en Segura de Toro comienza en la parte noreste del pueblo junto a un antiguo molino restaurado. En este punto empieza una cuesta considerable que poco a poco se transformará en una pendiente menos inclinada lo que nos permitirá ascender de manera suave.

La Ruta de los Castaños del Temblar en Segura de Toro transcurre por un bosque de castaños y robles. Se trata de un camino que puede ser transitado por vehículos todo terreno pese a sus grandes baches, estos creados por el descenso del agua en las épocas de lluvia. Gran parte del recorrido puede hacerse en vehículos todo terreno pero los últimos 300 metros deben hacerse a pie pues se acaba el camino como tal y parte de este un pequeño sendero de paso de una persona.

La Ruta de los Castaños del Temblar en Segura de Toro solamente se encuentra indicada en el pueblo, después las señales o se han perdido o están muy deterioradas por lo que complica llegar hasta los castaños, así que tendremos que tener los ojos bien abiertos para poder llegar hasta ellos. Menos mal que se encuentran tan solo a 1,8 Km del pueblo, lo que hace que no sea tan complicada la ruta. Tened en cuenta que la Ruta de los Castaños del Temblar en Segura de Toro es continuamente en cuesta arriba hasta que se acaba el camino y empieza el sendero, por eso ante la duda de hacia donde tirar, debéis seguir siempre esta pendiente.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Ambroz
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Valle del Ambroz - Aldeanueva del Camino

Valle del Ambroz - Aldeanueva del Camino

Este pueblo está situado en el norte de la provincia de Cáceres, en la comarca del Valle del Ambroz, en Extremadura.
Se encuentra a 524 m de altitud. En la climatología se pueden destacar unas temperaturas moderadas en los meses estivales y una relativa abundancia de las precipitaciones. Los veranos son extremadamente calurosos pero, no hay nada que temer, pues la comarca del Valle del Ambroz es muy visitada en estas fechas debido a su buena cantidad de piscinas naturales en las que podemos refrescarnos.
Las mejores épocas para visitar este pueblo son en otoño y primavera,

En cuanto a su economía, las actividades tradicionales son la agricultura y la ganadería, la producción de pimentón. Por otra parte hay que tener en cuenta el Turismo Rural, que es una actividad que también aporta un desarrollo económico en la localidad, enfocado en un doble sentido, por un lado con el aprovechamiento de su entorno natural y por otro, al estar ubicada junto a la famosa Vía de la Plata.
La población comenzó siendo un campamento romano. Con la invasión de los árabes Aldeanueva del Camino sufre numerosos ataques quedando entonces la población destruida y despoblada.

La villa renació cuando España se encontraba dividida en dos reinos: el Reino de Castilla y el Reino de León. El apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875.
El entorno natural del pueblo destaca principalmente por tener en sus inmediaciones un árbol denominado ?Singular? por la Junta de Extremadura. Se trata del Alcornoque de la Fresneda. Este magnífico ejemplar tiene una edad aproximada de 400 años y la envergadura de su copa es de 28 metros de diámetro.
También, dentro del pueblo se encuentran los viejos olmos de más de cien años de antigüedad; actualmente sólo quedan tres donde hubo cinco. Hace años el municipio estaba muy poblado por estos árboles, llegando incluso a formarse en el tramo de travesía por donde pasa la N-630 una especie de túnel del que todo el que pasaba por primera vez se quedaba perplejo y le era difícil de olvidar el nombre del pueblo.
A través del turismo rural, podemos descubrir numerosos alcornoques longevos aunque no tanto como el de la Fresneda. El terreno de Aldeanueva del Camino es relativamente llano pues hace las delicias de los senderistas y los amantes de la bici.
También es interesante el Río Ambroz a su paso por el pueblo, pues deja verse a pesar del voluminoso follaje que lo rodea.

Las festividades más interesantes de la localidad son las de San Blas que fechan el 3 de febrero y el 8 de septiembre la de Nuestra Señora, coincidiendo con la festividad del Día de Extremadura.

Existe una gran dificultad a la hora de narrar el turismo histórico en Aldeanueva del Camino puesto que los documentos y escritos que se conservan son muy pocos. Comenzó siendo un campamento romano. Situada en plena ruta de la plata los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando esta excepcional ruta.

Los romanos dejaron múltiples vestigios de su estancia, se construyeron puentes, de los cuales varios se conservan. También encontramos en la población lápidas, inscripciones e incluso estelas prerromanas.

El turismo histórico en Aldeanuava del Camino se ve reforzado con la invasión de los árabes cuando sufre numerosos ataques quedando entonces la población destruida y despoblada.

Posteriormente comenza a renacer cuando España se encontraba dividida en dos reinos: el Reino de Castilla y el Reino de León. A partir de estos momentos se divide en dos poblaciones separadas entre sí por la calzada romana, pasándose a llamar Casas de Aldeanueva la de Castilla y Aldeanueva del Camino la de León. La parte correspondiente a Castilla fue entregada al poderoso e influyente Ducado de Béjar y a la Diócesis de Plasencia. La parte que correspondía a León fue otorgada al Ducado de Alba y a la Diócesis de Coria. Esta división eclesiástica marcará el turismo histórico en Aldeanueva del Camino para siempre y quedando constancia de ello, qué mejor que sus dos magníficas iglesias (conocidas entre la población como la iglesia de la parte de arriba y la otra la de la parte de abajo). La división del pueblo duró hasta 1959 cuando estas dos poblaciones pasaron a depender a la Diócesis de Coria-Cáceres.

En el año 1438, la reina Doña María de Aragón, esposa de Don Juan II, entrega la carta puebla, que en 1492 fue refrendada por los Reyes Católicos en Santa Fe y más tarde en 1518, por Doña Juana en Valladolid. Por otro lado el municipio sufre la gran expulsión de la comunidad judía, según se demuestra en documentos hallados de la época y en varios actos del Santo Oficio, hallados en el Monasterio de Guadalupe.

La población fue creciendo poco a poco y se constituyó la agricultura y la ganadería, hasta que en 1802 y con motivo de la invasión de la Guerra de la Independencia el pueblo fue camino obligado de los ejércitos, donde un batallón de la Guardia Nacional es deshecho por tropas francesas.

Durante el transcurso de la guerra de los franceses se establecieron en la población salmantina de Puerto de Béjar, por cuyo motivo el turismo histórico de Aldeanueva del Camino se vio involucrado en la presencia de las tropas francesas, siendo incendiada y saqueada el 8 de abril de 1808.

En 1835, Aldeanueva vuelve a ser sacrificada por una guerra civil. El pueblo era profundamente realista e isabelino, es incendiado y masacrado por las tropas carlistas, pero la Milicia Nacional de Aldeanueva, junto a los demás pueblos vecinos, se unieron y derrotaron a los carlistas en la ciudad de Béjar.

Aunque la localidad se reconstruye en 1840 y los pueblos son unificados por el Real Decreto en 1834 en un solo Ayuntamiento la división eclesiástica de la población duraría ciento veinticinco años más.

El apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875, unido a su famoso mercado semanal de los miércoles que desde el siglo XVII era el mercado más importante de vacuno de Extremadura.

El turismo Ecológico en Aldeanueva del Camino es de especial interés pues en las inmediaciones de la localididad podemos encontrar el Alcornoque de la Fresneda.

La Dirección General de Medio Ambiente, perteneciente a la Junta de Extremadura, lo declaró ?Árbol Singular de Extremadura el día 13 de marzo de 2001.

La dimensiones del Alcornoque de la Fresneda lo refrendan como el mayor ejemplar de Extremadura, que son: una altura total de 20 m; un perímetro en base de 6,2 m y un diámetro de copa de 28 m. Su edad aproximada es de 400 años.

El turismo Ecológico en Aldeanueva del Camino se vea acompañado de los viejos olmos que se situan dentro de la población de los cuales los más interesantes se encuentran en "La Pista", la plaza del colegio y en la que se aprecian sus grandes olmos, de más de cien años de antigüedad; actualmente sólo quedan tres donde hubo cinco. Hace años el municipio estaba muy poblado por estos árboles, llegando incluso a formarse en el tramo de travesía por donde pasa la N-630 una especie de túnel del que todo el que pasaba por primera vez se quedaba perplejo y le era difícil de olvidar el nombre del pueblo. Actualmente no se conserva ninguno dado que la grafiosis, extraña enfermedad que ataca a este árbol, ha terminado con todos los olmos de la N-630 así como los de su término municipal.

Numerosos senderos y caminos unen Aldeanueva con los pueblos vecinos. Entre ellos destacamos el que une Aldeanueva del Camino con Gargantilla cruzando la vía; este camino es interesante si el viajero se desvía y sigue la ruta que marca la vía y disfruta del gran mirador que ofrecen los puentes que la atraviesan.

Otra ruta de gran interés es la que enlaza Aldeanueva con Abadía a través de las dehesas en propiedad de la Fundación Masides; este es un sendero y un lugar de gran interés para el visitante puesto que entre este camino se encuentra un paraje de grandiosa belleza junto con varios grandes estanques y encinas y alcornoques de espectaculares dimensiones.

Otro sendero es el llamado de "La Fresneda" que enlaza Aldeanueva del Camino con el embalse o pantano. Este parte de la carretera que va a la población de Valdelamatanza (Salamanca); al principio de este camino encontramos restos de bóvedas utilizadas por los pastores y que pudieran ser los vestigios de un primitivo asentamiento; a continuación atravesando caminos y grandes prados verdes se llega hasta el "Puente Mocho" (se pone en duda si es un puente romano y es conocido con ese nombre por su estado precario de conservación, prácticamente en ruinas), allí se encuentra un paraje maravilloso formado por "Los Tesos", dos montículos rocosos desde los que se divisa una paisaje espectacular en el que se puede observar casi todo el valle del Ambroz. Este sendero tiene su fin en el embalse.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Ambroz
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Valle del Ambroz - Gargantilla

Valle del Ambroz - Gargantilla

Gargantilla se encuentra enclavada en el Valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Se encuentra rodeada de un importante bosque de castaños, de robles y frutales.

Las montañas se encuentran surcadas por bancales construidos por sus habitantes para el cultivo del cerezo. Las tierras más bajas se utilizan para cultivar ciruelos, olivos y pastos. Gargantilla se encuentra a una altitud unos 570 metros y su clima es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos.

La Garganta de Honduras atraviesa el pueblo y se convierte así en el motor de la agricultura y la ganadería, así como en el sistema de abastecimiento de agua de la población. Gargantilla contiene parajes hermosos y goza de su pequeña piscina natural que en los meses de verano en la que podemos pasar el día sofocando el calor en sus aguas limpias y frescas.

Poco conocemos del pasado de Gargantilla, puesto que no existen muchos vestigios que nos desvelen datos de tiempos anteriores. Tan sólo su torre de estilo románico y sección cuadrangular nos revela que ya existía población en el siglo XVI. El Barrio Perché que es la zona más antigua del pueblo, nos revela que hubo un asentamiento judío en la localidad, que dejó la huella de sus construcciones de madera y adobe.

De la historia más reciente sabemos que la Guerra Civil fue la causa de terribles hambrunas, pobreza y del analfabetismo que se detecta actualmente entre la población mayor. El cultivo del tabaco, la aceituna y la ganadería fueron los motores de esta época.

Sus gentes son trabajadoras, reservadas y muy agradables.

La gastronomía de Gargantilla es muy variada en la que podemos degustar las típicas Migas, El Hornazo, Patatas escabechadas, cerezas y La ciruela Reina Claudia verde, esta variedad sólo se da en esta zona y cuenta con un gran aprecio en el mercado tanto nacional como internacional.

Para los más golosos también dispone de una amplia gama de dulces como las Perrunillas, Mantecados, Bollo de leche, Coquillos, Roscas y el licor y aguardiente de cereza.

Las festividades de Gargantilla son las siguientes: Santísimo Cristo del Socorro que se celebra el segundo domingo de octubre. El día 25 de enero se celebra la festividad de San Pablo que es el patrón de Gargantilla y por último, el día de las Candelas es el 3 de febrero.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Ambroz
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.