Apartado Valle del Alagón - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Valle del Alagón

Comarca del Valle del Alagón

Comarca del Valle del Alagón

Vegas del Alagón es una comarca de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) situada en la Provincia de Cáceres. Limita al norte con las comarcas de Sierra de Gata y Tierras de Granadilla, al este con las comarcas de Plasencia y Mongrague y por último al sur y al oeste con la Comarca de Alcantara - Tajo - Salor - Almonte.

Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Coria.
El nombre oficial de la comarca es Valle del Alagón, aunque como nombre para comarca natural es erróneo, ya que el río Alagón no se sitúa entre montañas en esta comarca, y por tanto no es un valle, sino una vega.
En La comarca del Valle del Alagón podemos disfrutar del contraste entre Las Vegas del río Alagón y las serranías repobladas de pinos, robles y castaños, hábitat ideal para aves rapaces y una flora exuberante en las zonas húmedas de las umbrías serranas.

Podemos decir que el agua es la principal riqueza de la Comarca del Valle del Alagón, tanto a nivel paisajístico, por los espectaculares enclaves a los que da lugar (Los Canchos de Ramiro, el Pantano de Santa María o Portaje, los parajes que deja a sus márgenes el Alagón a lo largo y ancho de su cuenca), como biológico (flora y fauna autóctona).

Las posibilidades de disfrute para el viajero en esta Comarca del Valle del Alagón se alargan durante todo el año. El clima es suave en invierno y el verano es largo y cálido. Es en los periodos de otoño y primavera donde los paisajes de dehesa, monte y olivar ofrecen mejores posibilidades de contemplación y disfrute.

Los embalses de Gabriel y Galán, Borbollón, y Valdeobispo son una referencia magnífica para los amantes de los deportes acuáticos, con unos paisajes inolvidables. Proliferan las piscinas naturales y zonas agradables para el baño, con aguas limpias y cristalinas.

La niebla baja entre encinas al amanecer dando paso a un sol radiante, en un cielo limpio, de un azul eléctrico y horizontes perfilados. La primavera es un baño de color: en la dehesa se trasforma el homogéneo verdor del matorral en amarillos, blancos, lilas, rojos? El regadío se peina en surcos y, en el monte más abrupto y en el río, las aves comienzan sus periodo de nidificación y cría.

La Comarca del Valle del Alagón es un valle abierto, largo, fértil. De diverso y cambiante paisaje, plagado de viejos asentamientos y de nuevos poblados de colonización, de sabrosos productos de huerta y de lo mas auténtico de la revalorizada dehesa. Su gente es amable, festiva y laboriosa, con fuertes señas de identidad local: lo demuestran sus tradiciones, la originalidad y vitalidad de su artesanía, su fiestas?

El río Alagón de Noreste a Sudoeste, discurre primero encajado, amplio y humanizado en la parte meridional y finalmente con un violento contraste de pendientes al momento de unirse con su afluente el Árrago, antes de diluirse en el Tajo. Es aquí donde encontramos uno de los espacios naturales más importantes: la Sierra de la Garrapata, con el enclave espectacular de Los Canchos de Ramiro.

El Río es la seña de identidad de la comarca. El agua aparece unas veces mansa, accesible para los deportes náuticos y la pesca, especialmente en los embalses de Valdeobispo y Portaje (en Ribera Fresnedosa) o en el paso por Coria ; otras reservadas a ecosistema: cigüeña negra, buitres, águilas, milanos, corzos, jabalíes, liebres, zorros?

Sobre la antigüedad del poblamiento de la comarca, son testigos los numerosos yacimientos arqueológicos, el trazado de la Calzada de Dalmacia y la riqueza patrimonial de Coria y Galisteo especialmente. La primera con su muralla tardorromana y una de las diócesis más antiguas de la península. La segunda, siendo uno de los restos del Paleolítico con mayor antigüedad y poseedora de una original muralla almohade de cantos rodados.
La Comarca del Valle del Alagón cuenta con cuatro poblaciones artesanas por excelencia: Torrejoncillo, Montehermoso, Ceclavín y Coria, suman labores realizadas manualmente por los vecinos de estas localidades.

Hay gran variedad de festejos de Interés Turístico Regional en esta Comarca del Valle del Alagón, con renombre a nivel nacional, como los San Juanes de Coria celebrados en Junio y la Encamisá de Torrejoncillo celebrada en Septiembre.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Valle del Alagón
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.