Turismo en Zafra - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Turismo en Zafra

Turismo en Zafra

Turismo en Zafra

Zafra es una población situada al suroeste de la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura, en (España). Es uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz, cabeza industrial de la Comarca Zafra-Río Bodión y la capital del sur de Extremadura. Su situación estratégica siendo centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba, esto hace que el turismo en Zafra prospere de manera exponencial. El turismo en Zafra se caracteríza principalmente por su patrimonio histórico; En los alrededores podemos encontrar restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, que puede ser el origen de Zafra. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica. En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra de Castellar y que, ya el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía, en 1094, con el nombre de Sajra Abi Hassán. Se trata de la joya del turismo en Zafra. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Cafra, de la cual deriva la actual Zafra.

Durante la reconquista fue conquistada dos veces una primera en 1229 por Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio. Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a Gomes I Suárez de Figueroa la ciudad, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

En el siglo XVI y XVII la ciudad se fue modernizando, ejemplo de lo cual es la conversión del Alcázar en un palacio más acorde de los nuevos gustos de los Austria o la conclusión de una nueva iglesia mayor que se elevará a Colegial Insigne (Iglesia de la Candelaria). Asi el tuismo en Zafra ha sido marcado a golpe de espada, dejandonos un gran patrimonio histórico y cultural. Zafra siempre ha sido una ciudad industrial y comercial que servía como proveedora a todo su contorno el cual se dedicaba mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Base del comercio son la ferias y mercados que se celebran por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Estas ferias propiciaron una burguesía comercial tanto local como importada. En 1882 el Rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad con el lema de "Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra".

La contribución de Zafra a la conquista americana fue extraordinaria ya que 221 de sus habitantes pasaron a la conquista del Nuevo Mundo e intervinieron en todo el continente americano desde Carolina del Sur, en los actuales Estados Unidos (con la expedición de Hernando de Soto) hasta los confines del territorio chileno. El turismo en Zafra a nivel cultural, también es clamado pues, entre los naturales de Zafra que más se distinguieron en la conquista americana, ha de citarse a Pedro Arias de Almesto, o Pedrarias de Almesto, quien participó en la jornada doradista del río Amazonas como secretario de Lope de Aguirre, y después que vencieron al tirano en Barquisimeto, Pedraías regresaba a España y escribía una interesante y detallada crónica de aquella aciaga empresa. En la ?Aventura del Amazonas?, Pedrarias de Almesto nos relata sorprendentemente el triste final de Pedro de Ursúa y de los demás personajes que fueron sucumbiendo bajo la lucura del tirano Aguirre. Otro de los personajes destacados que nacieron en Zafra es Hernando de Santana, soldado que interviene en la conquista de Yucatán con Francisco de Montejo y después pasaba al norte del territorio colombiano donde fundaba la ciudad de Valledupar.

Las festividades en la cidudad de Zafra son las siguientes:

Feria Internacional Ganadera de Zafra. Feria de ganado considerada la más importante de Europa y probablemente del mundo.

De la luna al fuego: La penúltima semana de junio, coincidiendo con la fiesta de San Juan.

Carnavales: Destaca en estas fiestas carnavalescas la Bacanal de la Grasa (domingo de carnaval), fiesta donde se degustan productos del cerdo ibérico regados con los buenos vinos de la tierra y se convive en las plazas porticadas. También destacan: las migas del lunes de carnaval que se elaboran en la Plaza Grande y se dan a los asistentes y el entierro de la sardina (martes de carnaval).
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Zafra
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.