Turismo en Villanueva de la Vera - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Turismo en Villanueva de la Vera

Turismo en Villanueva de La Vera

Turismo en Villanueva de La Vera

Villanueva de la Vera es la penúltima población al este de la comarca de la Vera en Extremadura, situada en el nordeste de Cáceres, es una de los cinco pueblos de esta comarca declarados Conjunto Histórico Artístico por el importante patrimonio que encontramos en el entramado de sus calles por las que corre el agua cristalina, como un escaparate único de la arquitectura popular verata, con sus casas de mampostería y adobe con la estructura de vigas de madera, con pasadizos que descubrir, callejuelas y rincones únicos, especialmente en los alrededores de la Plaza Mayor, porticada con columnas de piedra en una zona y de madera en otra, con las preciosas balconadas de madera que caracterizan esta zona de la provincia de Cáceres.

Se puede visitar la Iglesia de la Concepción, del siglo XVI, declarada Monumento de Interés Cultural, destacando en su interior la cubierta de crucería estrellada y el retablo mayor churrigueresco. La ermita del Santísimo Cristo de la Buena Muerte construida con elementos de la antigua ermita del siglo XVI, estaba dedicada antiguamente a Santa Ana.

Tiene en sus alrededores una de las joyas de la comarca, que es la garganta del Diablo, magnífica cascada por la que en años de abundancia de lluvia y nieve desciende el agua en un espectáculo que no se puede describir, dispone de alguna zona para el baño y de vistas espectaculares. También la piscina natural de la garganta de Gualtaminos, acondicionada con zonas verdes. La garganta de Minchones, también con zona de baño y el Chorro de la Ventera, de difícil acceso, pero en el que se puede practicar el salto de caída libre desde unos 65 m. Se pueden hacer varias rutas en los alrededores para descubrir el bello paisaje como la ruta de las Fuentes y de los EnebrosEntre los festejos de la villa hay que destacar el Peropalo, declarada Fiesta de Interés Turístico y que se celebra durante los Carnavales.

En este ritual que se sigue cada año, el Peropalo está representado por un muñeco de tamaño natural relleno de heno que es condenado y ajusticiado en la hoguera, aunque antes es expuesto en la ?aguja? (especie de escalera donde se coloca al Peropalo) durante tres días en los que también es llevado por las calles del pueblo por los peropaleros que realizan varios ritos alrededor del protagonista de la fiesta en los días previos hasta que llega la quema en la hoguera del Peropalo ya decapitado y maltratado su cuerpo. Durante la fiesta, los partochos (gentilicio de la localidad)o villanovenses se atavían con los trajes típicos o con antiguos blusones.

Se caracteriza la localidad, al igual que toda la comarca por tener una exquisita gastronomía que nos permite disfrutar de platos como el cabrito al horno o en caldereta, el cuchifrite, las sopas de tomate o tantos otros que descubrir.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Villanueva de la Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.