Turismo en Robledillo de Gata - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Turismo en Robledillo de Gata

Turismo en Robledillo de Gata

Turismo en Robledillo de Gata

En el extremo más noroccidental de la provincia de Cáceres (Extremadura), lindando con tierras salmantinas se encuentra Robledillo de Gata. Pertenece a la Comarca de Sierra de Gata y es sin discriminación alguna el pueblo con mayor encanto de toda la comarca.En las laderas de sus montes, poblados de robles, alcornoques, castaños, pinos y encinas, abunda la fauna.

Robledillo de Gata se encuentra enmarcado por elevadas montañas, este curioso pueblo ofrece una magnífica panorámica de la zona desde lo alto del Puerto Viejo al que se accede por un camino que antaño fue calzada romana. En la parte más alta del pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Asunción, de planta hexagonal y con un hermoso pórtico circular, desde el cual se divisan los diversos bancales de viñedos y arboledas, así como la plaza principal del pueblo.Robledillo de gata mantiene una arquitectura típica de la zona, con calles que parecen pasadizos y preciosas casas que conservan un olor a vino de gran calidad.

El río Arrago pasa por este pueblo originando cascadas.Los bancales juegan con la visión de los voladizos de teja árabe, en la secuencia irregular de las paredes de pizarra, cortadas como cartas de baraja, en los oscuros túneles de aire que desembocan en la luz. Por diversas calles hay varios pasadizos de madera y arroyos de agua clara. Los vinos de pitarra de Robledillo de Gata son famosos por toda La Sierra de Gata.

Paseando por las calles se puede inhalar el penetrante aroma que proviene de oscuras bodegas donde se fermenta de forma artesanal el vino en viejas tinajas de barro, y disfrutar con la amena conversación de las gentes de este rincón serrano donde el presente es un calco del pasado. Llama la atención la estructura de su caserío, de tonos terrosos y rojizos tejados, su adaptación a la pendiente de la ladera, las tres y cuatro alturas de las casas, y como se asoma al río desde la umbría mirando los bellos bancales de huertos, viñedos y olivares de la solana.

Robledillo de Gata es un sueño construido con pizarra, madera y barro rojo, donde la mano del hombre ha ido tejiendo un paisaje evocador de callejuelas y pasadizos inverosímiles, capaz de transportarnos a un mundo de colores, olores y formas diferentes. Las calles son empinadas y estrechas, algunas transcurren bajo pasadizos o casas voladas formando pequeños túneles, provocando un constante juego de luces y sombras. En sus silencios y rincones se sienten flotar los siglos, quietos, suspensos, sin orgullo.

Robledillo de Gata, fue declarado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Es una de las mejores muestras de arquitectura popular que se conservan en Extremadura.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Robledillo de Gata
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo Robledillo de Gata - La joya extremeña

Turismo Robledillo de Gata - La joya extremeña

Robledillo de Gata, declarado por la Junta de Extremadura ?Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico?. Su turismo histórico es una de las mejores muestras de arquitectura popular que se conservan en Extremadura.

Reconocido también como uno de los pueblos más hermosos de España equiparando su belleza y encanto a pueblos como Albarrazín o Santillana del Mar.

El pueblo, conserva intacta, su arquitectura popular, dejándose cautivar por sus pasadizos, balcones, paredes de pizarra, voladizos, techumbres de teja árabe, pasarelas de madera y profundas bodegas en los sótanos donde envejece el vino de pitarra de Robledillo, famoso en la comarca. Todo lleno de magia y gran belleza.
Los llaman balcones pero en realidad son pasadizos que discurren parejos al río y desde donde se accede a las cuadras. Son frescos, oscuros y con un firme muy desigual.

Pasear por sus calles arriba y abajo, además del ejercicio que haremos, disfrutaremos de un turismo histórico sin precedentes, dotado de un ámbito rural puro que nos transmiten sus casas de piedra, el aire fresco de la sierra y sus gentes.
Robledillo de Gata pace junto al río, el cual dota de una especial atención, pues el agua es patrimonio de esta comarca y da un toque de maestría al lugar en que nos encontramos.

Robledillo de Gata goza del encanto de su arquitectura y junto con los detalles como el lugar donde se encuentra y el ambiente de tranquilidad y sosiego, nos indica que la visita es una parada obligatoria en nuestro paseo por Extremadura.

Por último, recomendamos dejar vuestro vehículo a las afueras del pueblo, pues a parte de no ser muy grande, sus calles pueden llegar a ser muy estrechas y empinadas. Por otra parte el aparcamineto no es uno de sus platos fuertes.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Robledillo de Gata
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo Robledillo de Gata - Calles típicas del pueblo

Turismo Robledillo de Gata - Calles típicas del pueblo

Las calles del pueblo de Robledillo de Gata, son su bien más preciado, pues su arquitectura popular goza del encanto y belleza que aportan un toque mágico a la geografía del lugar.

La gran mayoría de las casas de Robledillo de Gata son de piedra, con la misma estructura y tipo pero a su vez se diferencian por las distintas alturas, pasarelas de madera y tejados de teja arabe.

Recorriendo las calles del pueblo de Robledillo de Gata podemos disfrutar de sus numerosos pasadizos o túneles que sustentan las casas, estos albergan las cuadras de las viviendas, y encontraremos una gran variedad de estos por todo el pueblo.

Largos, cortos, estrechos, muy estrechos, o amplios, hay para todos los gustos, los pasadizos de las calles del pueblo de Robledillo de Gata gozan del frescor y tranquilidad que dotan a esta localidad de este especial encanto.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Robledillo de Gata
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo Robledillo de Gata - Iglesia de Nstra Sra de la Asunción

Turismo Robledillo de Gata - Iglesia de Nstra Sra de la Asunción

En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledillo de Gata, tal vez una de las iglesias más rara de la región, pues está construida con una planta hexagonal y pórtico circular con diez columnas de piedra cuyos capiteles muestran curiosas inscripciones bíblicas.

En el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledillo de Gata destaca el artesonado mudéjar de la sacristía, decorado con el escudo de la Casa de Oropesa, y cinco retablos con tallas de madera policromada destacando el retablo mayor dedicado a la Asunción.

Bajo el altar se guarda el famoso Cristo yacente articulado de estilo barroco de la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández.

Otras piezas a mencionar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledillo de Gata son el gran púlpito granítico de finales del S.XV, la pila bautismal labrada y la custodia de plata cincelada en los talleres salmantinos.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Robledillo de Gata
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo Robledillo de Gata - Piscina Natural

Turismo Robledillo de Gata - Piscina Natural

La piscina natural en Robledillo de Gata está situada en la parte más alta del pueblo, a sus afueras y en dirección norte. La población está asentada en el fondo del valle, por donde fluye el río Árrago, cuyas aguas limpias se despeñan saltando entre rocas.

El acceso a la piscina natural en Robledillo de Gata es muy relativo si vamos en coche, pues se prohíbe la circulación en todo el pueblo excepto a los vecinos. Recomendamos que se haga andando y que se lleven pocos bártulos, pues está enclavada en lo más alto del pueblo, las calles son relativamente estrechas y la zona de aparcamiento es muy reducida.

Se accede bajando unas escaleras que parten desde la calle, no aptas para minusválidos. La piscina natural en Robledillo de Gata aunque es pequeña, puede aliviar los sofocos del verano. Sus aguas son muy frías teniendo una temperatura en verano de 17 grados Centígrados. Sus dimensiones son de 35 m de lago por 7 de ancho. En cuanto a la profundidad, la mínima es de unos 40 cm y la máxima de unos 3 metros, ésta en el lado de las compuertas.

Las compuertas están realizadas con un muro de hormigón y una compuerta de hierro de un metro de ancho; esto quita algo de naturalidad a la piscina pero en la piscina natural en Robledillo de Gata, se ha respetado la esencia natural del curso del río, proporcionando un fondo de piedras medianas y pequeñas. Sus aguas son tan cristalinas como frías y rara vez se pueden ver turbias por el transcurso de los bañistas. La turbidez de estas aguas se puede ver incrementada según el caudal del agua del rio siendo más turbia cuando el río baja con poco agua.

El acceso a la zona de baño es a través de una escalera de piedra, situada en la parte donde menos cubre. La acampada de los bañistas se sitúa a un lado de la piscina, pues el lado opuesto es demasiado escarpado para realizar esta función. Esta zona está acondicionada con mitad césped mitad tierra. En cuanto a sombra, es escasa sobre todo pasado el medio día pues no dispone de arboles que den cobijo, solamente el muro que separa la calle de la piscina y algunos arboles situados alrededor pero no dentro del recinto. La piscina natural en Robledillo de Gata no cuenta con ningún Bar-Restaurante pues su cercanía con el pueblo y el tamaño de la piscina pueden haber sido factores relevantes para este caso.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Robledillo de Gata
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.