Turismo en Mérida - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Turismo en Mérida

Turismo en Mérida - Introducción

Turismo en Mérida - Introducción

Mérida se encuentra situada en la provincia de Badajoz y es la capital de la Comunidad Autónoma. Pertenece a la comarca de las Vegas Bajas. Es una de las joyas históricas de Extremadura y su patrimonio es lo más representativo del turismo en Merida.Fue fundada en el año 25 a.C. por la Roma que la denominó Emérita Augusta, llegando a convertirse en una de las más importantes ciudades del mundo romano. Ya desde sus comienzos fue el centro económico, administrativo y cultural de toda Lusitania lo que llevó a la construcción de importantes vías de comunicación, siendo la más importante la Vía de la Plata que unía el norte y sur de la Península y de la que aún se conservan numerosos restos.

El turismo en Merida sufrió un gran impulso cuando en 1983 se alzó como capital de Extremadura. Aun más el turismo en Merida se vio impulsado de manera exponencial en 1993 cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ya anteriormente había sido declarada Patrimonio Histórico-Arqueológico en 1973.Se encuentra situada a orillas del río Guadiana (antiguamente Anas).

Sobre él se encuentra el puente romano con una longitud de 792 metros y 60 arcos. Se trata de una de las joyas del turismo en Merida pues se construyó en la misma época en que se levantó la ciudad (s. I a.C.) Símbolo indiscutible del turismo en Merida es el Teatro Romano, inaugurado en el año 16 a.C. y que actualmente se encuentra dentro del recinto amurallado, siendo uno de los monumentos más visitados y retratados, pudiendo el visitante sentarse en las gradas.El turismo en Merida a nivel cultural es de gran prestigio pues en el Teatro Romano se celebran numerosas representaciones de los clásicos que se desarrollan anualmente durante el Festival de Teatro Clásico.

También dentro del recinto amurallado podremos ver el Anfiteatro Romano, muy cerca del Teatro, se dedicaba a espectáculos con gladiadores y animales salvajes que se desarrollaban en la arena, teniendo también las dependencias de los luchadores y para los animales. Este es otra de las joyas potenciales del turismo en Merida.La Casa del Anfiteatro es otro momumento potencial del turismo en Merida, realmente es un conjunto de mansiones romanas situadas cerca del recinto amurallado y en las que se conservan restos muy interesantes de mosaicos, dependencias termales, pozos, peristilo (patio porticado)? además de restos del acueducto de San Lázaro.La Casa de Mitreo son los restos de una magnífica casa señorial de finales del siglo I o principios del s. II en la que destacan mosaicos y en los que se puede ver con gran claridad la estructura típica de las casas de la época, además de termas, una gran cisterna cuya cubierta era abovedada, dependencias comerciales?

Visita obligada para el turismo en Mérida es el Museo Nacional de Arte Romano obra del arquitecto Rafael Moneo donde se encontrará el visitante con grandes joyas del arte romano, mosaicos maravillosos, estatuas y restos encontrados en las múltiples excavaciones de la ciudad todo en un marco que nos recuerda a las construcciones romanas.

El acueducto de los Milagros que transportaba el agua desde el embalse de Proserpina (a las afueras de la ciudad) hasta Emérita Augusta realizado en ladrillo combinado con granito que se presenta como una obra majestuosa representativa del turismo en Merida.Muchos otros lugares tiene Mérida para visitar: el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Circo Romano, los Columbarios, el Acueducto de San Lázaro, restos de calzadas y tantos otros que nos descubren una Mérida llena de lugares mágicos no sólo de la época romana sino también visigoda (basílica de Sta. Eulalia, área arqueológica de Morería) y de la etapa islámica como la Alcazaba que mandó construir Abderramán II desde el que se controla el paso por el puente romano.Podemos visitar el embalse de Proserpina, con la presa de época romana, lugar adecuado para pasear y disfrutar del entorno. También muy cerca de Mérida está el Parque Natural de Cornalvo donde el pantano se forma también con una presa romana sobre el arroyo Albarregas. En el Parque predomina la dehesa de alcornocales y encinas y con especies como el gato montés, en vías de extinción.

Respecto al turismo cultural, aparte del Festival de Teatro Clásico ya mencionado también se celebran los Carnavales, la Semana Santa que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional ya que las procesiones recorren lugares especiales como el Anfiteatro Romano o el Arco de Trajano. Las fiestas del mes de Septiembre son idóneas para la reunión de los emeritenses y el 10 de diciembre celebran el día de la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Teatro Romano

Turismo en Mérida - Teatro Romano

La construcción de este impetuoso teatro fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa e inaugurada, posiblemente, entre los años 16 adC a 15 adC.

Es uno de los más espectaculares monumentos de Merida y desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico con lo cual recupera su función original y trasciende el mero ornamento.

Está compuesto por un graderío (cávea) con capacidad, en su momento, para 6.000 espectadores, divididos en tres zonas: imacavea, media y summa (esta última muy deteriorada en la actualidad), por la orchestra, lugar que en las representaciones ocupaba el coro, el escenario o pulpitum y por último el frontal de la escena (scaenae frons), una de las visiones más espectaculares y características del teatro, está formado por dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia. Tras la escena se encuentra un jardín con una zona apergolada (Peristilo).

El teatro sufrió varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I, posiblemente en la época del emperador Trajano, cuando se levantó el actual frente de la escena, y otra entre los años 330-340.

Actualmente, en verano, se celebra un festival de teatro clásico, muy importante en Extremadura y el resto del país, con obras representadas en el Teatro Romano.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Anfiteatro romano

Turismo en Mérida - Anfiteatro romano

Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en 8 adC. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.

Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15.000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas. De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Concatedral de Santa María

Turismo en Mérida - Concatedral de Santa María

Situada en pleno centro histórico de la capital extremeña, la Plaza de España, la Catedral de Mérida se levanta, según algunos investigadores, sobre la que fuera en época visigoda, iglesia arzobispal de la ciudad. Se reedificó tras la reconquista de la ciudad por lo que sus restos más antiguos, visibles actualmente, datan del siglo XIII.

Su planta, que es rectangular, está dividida en tres naves por medio de pilares cuadrados con columnas adosadas sobre los que se apoyan arcos apuntados. En el exterior se pueden apreciar sus muros de sillería granítica. La portada que se abre a la plaza consta de un primer cuerpo, adintelado, sobre el que se superpone una hornacina-capilla que alberga una imagen de Nuestra Señora de la Guía.

La portada de los pies, también adintelada pero de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII. Sobre ella se eleva la torre cuadrada, de fecha más reciente. La fachada oriental, a los pies del templo, es obra del maestro Mateo Sánchez de Villaviciosa. Consta de dos cuerpos; el inferior, con dobles pilastras cajeadas de orden jónico y el superior, con pilastras acanaladas corintias que enmarcan los escudos de Mérida y de la Orden de Santiago.

La catedral es de tres naves (la central, dos veces más ancha que las laterales), separadas por pilares de sección cuadrada, con una columna adosada en cada frente sobre la que apean arcos apuntados. La cubierta de las naves, originariamente de armadura mudéjar, es de bóveda de aristas.

El presbiterio consta de dos tramos, cubiertos con bóveda de terceletes sobre planta rectangular el primero y en abanico el segundo, con claves decoradas con un florón vegetal y con el Cordero Místico. A ambos lados del presbiterio, bajo arcosolios, se pueden admirar los sepulcros de alabastro de Don Diego de Vera y Mendoza, de la Orden de Santiago y de su esposa Doña Marina Gómez de Figueroa. El ábside central está decorado con un gran retablo de 1762. Tiene dos cuerpos, que dejan al descubierto una ventana del siglo XIII.

La hornacina central del segundo cuerpo, que apoya sobre un basamento de pedestales, está ocupada por la imagen de la titular de la iglesia, a la que acompañan los apóstoles Pedro y Pablo y las santas emeritenses Eulalia y Julia.

De las capillas absidales sobresale la de la Epístola, de los conde de la Roca, dividida en dos tramos y cubierta ambas con bóvedas de crucería, luciendo en una de las claves el escudo de los patrones de la misma. En la capilla del lado del Evangelio brilla con luz propia la impresionante talla del Cristo de la O, magnífica obra de la imaginería de mediados del siglo XVI.

Entre las capillas funerarias merecen destacarse las de doña Cecilia de Mendoza, del primer tercio del siglo XVI, y la construida por encargo del conquistador emeritense Moreno de Almaraz.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Arco de Trajano

Turismo en Mérida - Arco de Trajano

Arco de entrada, posiblemente, al foro provincial. Estaba situado en el Cardo Maximus, una de las vías principales de la ciudad y comunicaba éste foro con el municipal. En su época estaba recubierto por mármol.

Construido en granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco. Se cree que tiene un carácter triunfal, aunque también pudo servir como antesala del Foro Provincial. Inmerso en la maraña constructiva moderna y enmascarado por las casas vecinas, este arco se yergue majestuoso y admirado por viajeros e historiadores de todos los tiempos. Su denominación es arbitraria, dado que la inscripción conmemorativa se perdió siglos atrás.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Templo de Diana

Turismo en Mérida - Templo de Diana

Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado el culto imperial. Su construcción data del finales del siglo I aC. o principios del I d.C, en la época augustea.

De planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incoporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. En su construcción se empleó principalmente materiales graníticos.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Pórico del foro

Turismo en Mérida - Pórico del foro

Erigido en el siglo I. Fue restaurado en el siglo pasado en base a algunos de los hallazgos encontrados en el lugar, muchos de los cuales se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano. El monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversas hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar.

Se encuentra en las proximidades del Templo de Diana, en uno de los dos foros que poseía Mérida: uno local y otro provincial situados en el Cardus Maximus.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Basílica de Santa Eulalia

Turismo en Mérida - Basílica de Santa Eulalia

Tras la llamada ?Paz de la Iglesia? en época de Constantino, en el siglo V, se construyó esta Iglesia cristiana, declarada Monumento Nacional, en la cual pudieron enterrarse los restos de la mártir Santa Eulalia, perseguida y martirizada en época de Diocleciano, y los restos de los arzobispos de la sede emeritense.

Las mejoras y excavaciones realizadas en esta basílica desde 1990, pusieron de relieve la enorme importancia histórica y artística del edificio, donde se han ido construyendo a través de los siglos, diversas muestras escultóricas y arquitectónicas relacionadas éstas con los momentos históricos dados en la región.

Muestras del arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico, tienen un fiel reflejo entre los muros de esta Basílica, que de una forma didáctica y modélica muestra al visitante el interior y las zonas excavadas.

En el exterior se conserva el famoso ?hornito?, construido en honor de la mártir Santa Eulalia, con los restos de lo que fuera un templo dedicado al dios Marte y que se ha convertido en auténtico centro de veneración popular cristiana.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Circo romano

Turismo en Mérida - Circo romano

El Crico Romano en Merida con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales.

Debido a las grandes dimensiones del Circo Romano en Merida, se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzada que unía Emerita con Corduba (Córdoba) y Tolletum (Toledo). En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento y éste es totalmente visitable.

El Circo Romano en Merida tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

La fecha de construcción del Circo Romano en Merida, data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos.

Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuádrigas (cuatro caballos) en el Circo Romano en Merida. Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.

Actualmente el Circo Romano en Mérida posee un recién construido centro de interpretación, que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento antes de entrar en él.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Acueducto de los Milagros

Turismo en Mérida - Acueducto de los Milagros

Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I dC. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas.

Existen otros acueductos de notable arquitectura histórica como es el Acueducto de Rabo de Buey o de San Lázaro; este traía el agua de arroyos y manantiales subterráneos situados al Norte de la ciudad, se conserva bastante bien la conducción subterránea pero de la arquería construida para salvar el valle del Albarregas solo quedan tres pilares y sus correspondientes arcos próximos al monumento del circo romano y a otro acueducto del siglo XVI, en el que se utilizó el material del acueducto romano para su construcción.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Mérida - Alcazaba

Turismo en Mérida - Alcazaba

Junto al puente romano del río Guadiana. Construida por Abderraman II en el año 835 d.C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral.

Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior se encuentran un maravilloso aljibe, edificio singular donde los halla, compuesto de una cisterna de agua inacabable (filtrada desde el Guadiana) a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de una torre.

En uno de sus extremos se construyó un convento para la Orden de Santiago y que actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura. Junto al puente romano hay adosado otro recinto más pequeño, el denominado alcazarejo, que controlaba el paso del río a la ciudad.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Mérida
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.