Turismo en La Vera - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Turismo en La Vera

La Vera - Introducción

La Vera - Introducción

La Vera es una de las comarcas estrella de toda Extremadura. La Vera aloja un rico patrimonio tanto histórico como natural.

En La Vera podemos hacer muchas actividades a lo largo de todo el año independientemente de si la visita es a nivel histórico o natural o incluso ambos a la vez. La Vera también es muy conocida por poseer una de las fiestas más importantes de toda la región, el Jarramplas que desfila el 21 de enero en Piornal.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en La Vera - El agua

Turismo en La Vera - El agua

La característica más importante de La Vera es el agua, La Vera cuenta con un sinfín de gargantas, cascadas y charcos en los que nos podemos bañar los meses veraniegos.

Se tratan de aguas puramente cristalinas, limpias y frescas. Dada la amplia red hidrográfica, en La Vera podemos encontrar las piscinas naturales más emblemáticas de toda la región, ya sea por su espectacular belleza, el entorno poco modificado o las aguas más frías de toda la región.

Dada la estrecha cercanía con el Valle del Jerte la hace un lugar idóneo para veranear pues en ambas comarcas podemos disfrutar de muchas piscinas naturales.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
La Vera - Invierno y primavera

La Vera - Invierno y primavera

La Vera es en sí, es uno de los mejores lugares para pasear y disfrutar de la naturaleza, podemos visitar en los meses de invierno y primavera, la mítica cascada del Diablo en Villanueva de la Vera o la impresionante cascada de Caozos en el término municipal de Piornal.
En la temporada de invierno si todo ha ido bien con las lluvias, podemos observar allá donde vayamos grandes torrentes de agua que representan la majestuosidad de la bravura de las gargantas que posee la zona.

Para los amantes de la fotografía, primavera e invierno son las mejores épocas para capturar la belleza de las gargantas y cascadas. Es relativamente fácil conseguir el efecto cortinilla que les da a las fotos un carácter de paz, almoronía y tranquilidad.

Casi todas las gargantas pasan por la carretera principal lo que nos hace fácil la localización de ellas. Allá donde encontremos un cartel de garganta es factible el pararnos y visitarla.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
La Vera - El verano

La Vera - El verano

Es el plato fuerte de Extremadura, en verano, La Vera se llena de turistas, casi se puede asemejar a las zonas de playa de España.
El agua por norma general, fluye por todas las gargantas dejando pequeños remansos de agua donde la gente puede bañarse.
Ya que La Vera tiene una gran cantidad de zonas de baño natural, empezaremos nombrando las que más al norte están y es aquí donde comenzaremos por Madrigal de la Vera. Esta localidad linda con la provincia de Ávila, en ella encontramos a escasos metros del límite de la provincia, la garganta de Alardos, que cuenta con una piscina natural bajo el puente de la carretera y cinco charcos aguas arriba, a los que podemos acceder a través de una pista cementada que sube paralela a la garganta.
En Valverde de la Vera encontramos un charco de gran belleza, parece sacado de un cuento de hadas, es el denominado Charco de la Garganta Naval, a pocos kilómetros de Valverde en dirección suroeste siguiendo la carretera.
Antes de llegar a Losar de la Vera nos encontramos con la garganta de Cuartos, es una de las más visitadas y es fácil su localización. Es una de las zonas de baño más grandes de la zona, posee un par de restaurantes. En Losar, podemos encontrar otra zona de baño natural que se en cuenta al noreste de la localidad, esta piscina está más modificada pero dispone de césped, chiringuito y una amplia zona de baño.
En Jarandilla de la Vera podemos encontrar, dos piscinas, ambas naturales y un charco; el charco es el denominado de los Frailes y se sitúa al norte del camping, a las afueras del pueblo.
Frente al mismo camping esta la piscina, bajo el puente de la carretera. La otra piscina esta en las inmediaciones del pueblo y es la denominada Puente Parral.
Desde Jarandilla podemos ir a Guijo de Santa Bárbara, al norte. Aquí encontramos antes de llegar al pueblo la piscina de la Maquina. Y aguas arriba, a un par de km del pueblo, a través de un sendero podemos llegar al charco del Trabuquete donde está el agua más fría de toda la comarca, nada más y nada menos que en pleno mes de agosto el agua se encuentra a 15 grados. A escasos metros aguas arriba encontramos el charco de la Estaca.

Continuando hacia Aldeanueva de La Vera, cruzaremos la garganta de los guachos, en el que veremos un pequeño aparcamiento. Esta garganta es espectacular, de gran belleza y muy bien escondida. Más que piscinas son charcos, pero estos se encuentran enclavados en la roca, lo que les da un toque diferente. Dado que es difícil encontrarlos es una de las gargantas más tranquilas.
En el pueblo de Aldeanueva de la Vera encontramos la piscina de San Gregorio, pese a que la piscina está al sol, es una de las aguas más frías de la comarca independientemente de la localización en la que se encuentra. Es una piscina muy bonita, bien acondicionada y se ha respetado en lo que han podido la ruralidad de la zona.
Dispone de césped y chiringuito.

Pasamos por Cuacos de Yuste y antes de llegar a Jaraiz de la Vera nos encontramos con la Garganta de Pedro Chate. Aquí encontramos la piscina más grande de La Vera y cerca, aguas abajo la piscina de La Tabla.
Desde Jaraiz podemos subir a Garaganta La Olla, este pintoresco pueblo aloja también piscinas espectaculares, enclavadas en la garganta y que son prácticamente vírgenes. Como su nombre indica, las piscinas son ollas escavadas en la roca, son de gran belleza y frías como témpanos rondando los 18º. Son las denominadas Piletillas de Arriba, Piletillas de Abajo y el charco Calderón.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
La Vera - Patrimonio Histórico

La Vera - Patrimonio Histórico

La Vera no es solo agua y naturaleza, también posee un rico patrimonio histórico artístico principalmente caracterizado por la curiosa arquitectura verata. Esta técnica consiste en construir viviendas a base de adobe y madera. Esta arquitectura incrementa en nuestra visión de viaje la ruralidad de la zona.
El pueblo más destacado frente a este tipo de arquitectura es Pasarón de la Vera, es un pequeño pueblo con angostas calles y cuestas pronunciadas pero no quitan la belleza de dicho lugar.
Garganta La Olla también presenta buena parte de la arquitectura verata en la que se encuentra muy bien conservada, es de mencionar su casa verata cuyo pilar principal es de madera y se encuentra anclado a una roca, dejando bojo si, un pequeño porche muy acogedor. También es interesante el antiguo burdel pintado de azul.
Pero sin embargo, tal vez el pueblo más conocido de la zona sea Cuacos de Yuste, declarado Conjunto Histórico Artístico por su plaza mayor y por alojar en sus inmediaciones el Monasterio de Yuste (residencia final de Carlos V) y el cementerio alemán.
Vaverde de la Vera conserva en menos mendida la aquitectura verata pero debemos mencionarlo ya que se trata de un pueblo típicamente rural cuya plaza mayor se encuentra construida por soportales de madera que le dan un carácter bonito y muy rural.

Las villas mas grandes como Jarandilla de la Vera o Losar de la Vera, ya han perdido casi por completo la arquitectura verata pero en el caso de Jarandilla por ejemplo posee un bonito Castillo hoy en dia reformado. Losar de

la Vera posee ornamentación floral a lo largo de toda la carretera a su paso por la localidad. Estos pueblos consiguen turistas gracias a estas cosas que hacen del turismo un viaje diferente.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
La Vera - Turismo Cultural y fiestas

La Vera - Turismo Cultural y fiestas

La Vera aloja algunas de las fiestas más importantes de toda Extremadura debido a que han sido declaradas de Interés Regional como es el caso de El Jarramplas celebrado el 21 de enero en Piornal. A los ojos del turista puede parecer una fiesta muy bestia y salvaje pues el denominado Jarramplas es acribillado con nabos por los asistentes al evento. Años posteriores se han llegado a contabilizar una cifra de 16.000 kg de nabos.

En Villanueva de la Vera se celebra el Pero Palo del 12 al 22 de febrero aproximadamente o en Valverde de la Vera los Empalaos celebrado el Jueves Santo.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Videos interactivos
Pueblos de la Vera I
Pueblos de la Vera II
Gargantas de La Vera
GALERIA IMAGENES
Piscina Natural Piletillas de Abajo
Piscina Natural Piletillas de Abajo


Piscina Natural Piletillas de Arriba
Piscina Natural Piletillas de Arriba


Charco Calderón
Charco Calderón


Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.