Turismo en Hervás - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Turismo en Hervás

Turismo en Hervás

Turismo en Hervás

La población de Hervás está situada en el norte de la provincia de Cáceres, pertenece a la comarca del Valle del Ambroz, en Extremadura, junto al límite provincial con Salamanca, en la vertiente sur occidental del macizo de Gredos y parte alta de meseta Sur. Hervás tiene una extensión de 60km2 y una altitud: 688mts en su núcleo urbano. Su termino municipal, se extiende desde las cumbres del Pinajarro (2.102 mts), por el este, hasta las praderas y vegas del Ambroz por el oeste ( 600 mts).

El término municipal de Hervás está surcado por tres ríos: Ambroz, Balozano y Santihervás, presenta un abundante régimen de precipitaciones (1.100l/año) y una vegetación, que por su situación a resguardo de las sierra, es la propia del clima Mediterráneo templado. De gran belleza y variedad vegetal y paisajística recorre en gradaciones latitudinales, extensiones de brezos, escobas, robles melojos, castaños, pinos y eucaliptos de repoblación, frutales, vegas praderas y aliso o fresnos en las gargantas y orillas del Ambroz..

La localidad de Hervás surge en el s. XII a partir de una ermita situada junto al río Santihervás, de donde proviene su nombre, edificada por los templarios. Los templarios fueron expulsados a principios del s. XIII y se construye un castillo con la iglesia en su interior. Alrededor del castillo se fueron asentando diversas gentes que repoblaron el territorio.

Sus monumentos más destacados son la Iglesia de Santa María, Convento de los Trinitarios, Museo Pérez Comendador-Leroux, el Puente de La Fuente Chiquita y su bien conservado Barrio Judío.

A principios de verano, y desde hace ya varios años, se realiza una fiesta cuanto menos curiosa. Se trata de disfrazar a medio pueblo de judíos, para llenar de vida y de color las callejuelas del Barrio Judío por un par de días. Además durante esos días, un grupo de actores aficionados de Hervás representa la obra de teatro, Los Conversos, de Solly Wolodarsky que trata sobre el drama que supuso la expulsión de los judíos de nuestras tierras (Obra, que hace bien poco, ha recibido un premio a nivel europeo). Y desde hace unos años una nueva versión La Conversa que se realiza a la rivera del Río Ambroz.

Y ya en pleno verano, tenemos las dos fiestas tradicionales del pueblo. Las primeras tienen lugar en Agosto, durante los días 14, 15, 16 y 17, y son las ferias, puesto que en estos días, aunque en realidad antiguamente se desarrollaban a primeros de Septiembre, tenia lugar en la población una antigua y prestigiada feria de ganado, que despareció con el desarrollo de las comunicaciones.

Las fiestas de Septiembre, los días 13, 14, 15 y 16, son otra cosa. Son las fiestas más queridas de Hervás y son en honor del Santísimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo. La ermita se encuentra a las afueras de Hervás, junto a la plaza de toros, en medio del castañar, y allí tendrás que ir todos los días por la mañana a tomarte unos vinitos con peces y bacalao después de la misa, en los chozos de escoba que hay por los alrededores, antes de continuar de vinos por Hervás.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Hervás
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Hervás - Historia

Turismo en Hervás - Historia

Su situación, próxima al paso natural, luego Vía de la Plata, y al trasiego de pueblos culturas y civilizaciones que lo han transitado: fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes, mozarabes? ha marcado la historia de la población, dotando al turismo histórico de Hervás, hoy en día, de una gran importancia histórica y cultural.

Su fundación se remonta a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII, cuando los caballeros del Temple edificaron una ermita junto al río Santihervás bajo la advocación de san Gervasio, patrón de la Orden y origen del topónimo local.
Los templarios fueron expulsados a principios del s. XIII y se construye un castillo con la iglesia en su interior. Alrededor del castillo se fueron asentando diversas gentes que repoblaron el territorio.

En el siglo XV se estableció la comunidad hebrea junto al río Ambroz. Estaba constituida por 45 familias de las que, en 1492 se exiliaron 14, aunque retornaron algunas en 1494. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Simuel, que ejerció como notario y arrendador del obispo de Plasencia y Coria, y construyo la Sinagoga en la calle Rabilero. Hervás perteneció al ducado de Béjar desde 1396, pero obtuvo el título de villa en el año 1816, simbolizado por el rollo o picota.
De esta época medieval llega hasta nuestros días su barrio judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969. La judería, situada en el noroeste de la población, es una mezcla de casas de adobe y madera de castaño, callejuelas laberínticas, estrechas y tortuosas, empedradas con cantos rodados del río Ambroz. Hervás pertenece a la Red de Juderías de España, junto a otras ciudades como Cáceres, Toledo, Córdoba, León o Barcelona.

Junto a la judería se encuentra el puente medieval de la Fuente Chiquita, en cuyo pretil puede verse una imagen yacente de D. Alonso Sánchez, de finales del s. XIV.
Además del Barrio Judio y el Puente de la Fuente Chiquita, el turismo histórico de Hervás cuenta con dos iglesias más, la de San Juan Bautista y la Iglesia Castillo de Santa Maria.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Hervás
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.