Turismo en Guadalupe - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Turismo en Guadalupe

Turismo en Guadalupe

Turismo en Guadalupe

Guadalupe está situada en la comarca de las Villuercas, Jara e Ibores, al sureste de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Sobre la falda de la sierra de Altamira emerge la Puebla de Guadalupe cuyos primeros asentamientos aparecieron alrededor del santuario erigido para albergar la talla de la Virgen de Guadalupe, hallada por un pastor de Cáceres al que se llamó Gil Cordero.

La Virgen de Guadalupe es la Patrona de Extremadura y se le concedió el título de Reina de las Españas por la gran veneración que tiene en toda la hispanidad. Es una talla de Virgen negra, en madera de cedro, sedente en su trono con el Niño sentado en su regazo.

Por la situación de Guadalupe podemos que disfrutaremos de bellos paisajes, limitados al norte y al sur por los ríos Tajo y Guadiana. Con una rica variedad de flora y fauna (cigüeña negra, águila real y perdicera?), destacan en los alrededores de Guadalupe los castaños, alcornoques, encinas, estando las riberas pobladas de alisos, sauces, fresnos? hay además varios ejemplares que han sido declarados árboles singulares como la Lorera de la Trucha, el Castaño Abuelo o el Roble de la Nava, por lo que podemos emprender interesantes rutas para conocer estos bellos ejemplares.

También podremos disfrutar de la ruta del Arca del Agua en Guadalupe, que nos lleva hasta esta antigua construcción hidráulica, la ruta del Arca de los Molinos, situados en los márgenes del río Guadalupe, la ruta del Camino Real o la de Isabel la Católica en cuyo camino podremos encontrar pinturas rupestres, castaños y robles y podremos ver algunos de los lugares ya mencionados como ermitas o el Castaño Abuelo.

La gastronomía de Guadalupe es sobre todo sencilla, basándose en la caza y la comida conventual como las migas, la perdiz estofada o los postres y repostería monacal.

Sin duda la fiesta principal es la dedicada a la Virgen, cuya novena comienza el 31 de agosto y finaliza el 8 de septiembre siendo el día 6 cuando se baja a la Virgen del Camarín después de la ofrenda floral por la mañana. El día 12 de octubre se conmemora la coronación de la Virgen como Reina de la Hispanidad y es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Pero tiene Guadalupe otras fiestas locales interesantes como la Romería de San Blas o la fiesta de la Cruz el 3 de Mayo, la procesión del Corpus o las fiestas de finales de agosto que son vividas por los guadalupenses y visitantes con alegría y emoción.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Guadalupe
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Guadalupe - Turismo histórico

Turismo en Guadalupe - Turismo histórico

El turismo histórico en Guadalupe destaca principalmente por alojar el majestuoso Monasterio y Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Fue Guadalupe un importante centro de estudios humanísticos, quedando como ejemplo el Colegio de Infantes, antigua ?universidad?, además tenía Escuela de Medicina que atendía una red de antiguos hospitales en los que se prestaba atención a enfermos y peregrinos.

La belleza de los barrios típicos de Guadalupe también caracteriza el turismo histórico en Guadalupe pues sólo puede descubrirse paseando por sus calles. Las más antiguas rodean el Monasterio donde se asentaron las primeras casas de adobe y piedra con balcones volados de madera que apoyados sobre pilares van creando unos soportales cuidadosamente adornados la mayoría con plantas que dan la bienvenida al visitante que pasea por calles como Las Eras, la calle Sevilla, la Pasión, la Plaza de los Tres Chorros?Además, para disfrutar aun más del turismo histórico en Guadalupe, podremos recorrer la judería ya que la presencia de judíos en esta localidad se remonta a principios del s. XIV, quedando otros vestigios de su paso por la población como varias estrellas de David en la puerta principal de acceso al Monasterio.

Del turismo histórico en Guadalupe también podemos disfrutar de la visita a varias ermitas como la del Humilladero, de principios del s. XV, la ermita de Mirabel, San Blas o Santa Catalina, pudiendo hacer la ruta de las Ermitas.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Guadalupe
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Guadalupe - Monasterio de Guadalupe

Turismo en Guadalupe - Monasterio de Guadalupe

El Monasterio y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe constituyen un impresionante conjunto que encierra un magnífico patrimonio y por supuesto es lugar de peregrinación para muchos fieles.

Al Monasterio de Guadalupe se accede a través de las puertas de bronce repujado que representa escenas como la Anunciación y el Bautismo, consta de tres naves, de estilo gótico-mudéjar; destaca en el Monasterio de Guadalupe, el Retablo Mayor del s. XVII, la magnífica reja de la capilla mayor y la sillería del coro de estilo barroco además de las capillas de Santa Ana decorada con pinturas gótico-flamencas del siglo XV o la de San Gregorio entre otras.

Tiene el monasterio de Guadalupe dos claustros, el claustro gótico construido en el s. XVI en torno al cual se haya la Hospedería y el claustro mudéjar rodeado por galerías de arcos en dos plantas y con un hermoso templete en el centro decorado con azulejos y yeserías teniendo en su interior un pequeño estanque también de azulejos; se encuentra situado en medio de un cuidado jardín ofreciendo una bella estampa que lo ha convertido en uno de los rincones más admirados. Este claustro da acceso al museo de los Bordados y al museo de Miniados además de a la bella escalera principal de estilo plateresco.

Imprescindible es el Camarín de la Virgen, dentro del Monasterio de Guadalupe, de un recargado y bello estilo barroco y que alberga grandes riquezas, o la Sacristía en la que encontraremos ocho grandes lienzos de Francisco de Zurbarán, pintor extremeño además de una bella ornamentación.

La Torre de las Campanas, entre otras de características similares, da el aspecto defensivo que tiene el Monasterio de Guadalupe ya que se trata de torres almenadas realizadas en mampostería con sillares o ladrillos.

Tiene el conjunto un aire grandioso, más aún cuando se divisa desde la plaza mayor, centro de la vida de la Puebla y que da la bienvenida a los visitantes que llegan a esta localidad ya sea atraídos por la devoción a la Virgen ?morenita? o sea para contemplar y conocer el maravilloso monumento que se alza ante su vista. En el centro de la plaza se halla la fuente cuya parte superior fue pila bautismal de la Basílica.

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen es obra de San Lucas y que tras siglos siendo venerada en muchos lugares finalmente acabó en Sevilla de donde, tras la invasión musulmana, unos fieles que huían la trajeron hasta estas tierras donde la enterraron para esconderla en el lugar donde tiempo después, allá a finales del siglo XIII la encontró Gil Cordero. Así pues, tras el hallazgo se erigió un pequeño Santuario para venerar la imagen que con el paso del tiempo fue creciendo en tamaño y en afluencia de fieles hasta convertirse en Basílica, siendo declarado en 1929 Monumento Histórico-Artístico tanto la propia Basílica como el Monasterio de Guadalupe y declarado el conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Turismo en Guadalupe
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.