Apartado Tornavacas - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Tornavacas

Tornavacas

Tornavacas

En el extremo oriental del Valle del Jerte nos encontramos con Tornavacas, localidad del norte de Extremadura en la provincia de Cáceres. Se encuentra ubicada en el puerto de Tornavacas, en la sierra de Tormantos y nos permite contemplar desde la sierra todo el valle y del río que le da nombre con espectaculares vistas que junto con la multitud de gargantas que discurren por todo el término municipal hacen de Tornavacas un excelente lugar para el turismo y desde aquí emprender el viaje por esta comarca sin igual, ya sea en época del cerezo en flor o en cualquier otra del año, visita que siempre nos dejará con ganas de volver y descubrir más. Tornavacas es uno de los pueblos más frescos y es de los pocos en los que puede nevar.

En cuanto al turismo en Tornavacas podemos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo barroco, en la que destaca la cúpula y el Retablo Mayor. En el patrimonio de Tornavacas también podemos destacar la fachada del Ayuntamiento o el puente medieval de Cimero o el de la Puentecilla, en el que llamará la atención del visitante el templete dieciochesco, o la picota o rollo, las casonas solariegas además de las fuentes que encontraremos si paseamos por las calles de la villa.

La gastronomía de Tornavacas tiene el denominador común de todos los pueblos del Valle con platos de cabrito, migas, derivados del cerdo y por supuesto la cereza con Denominación de Origen "Cereza del Jerte", en la que se basa gran parte de la economía de la zona y que atrae en la primavera, durante su floración a un creciente turismo.

El 2 de mayo se celebra en Tornavacas el día del fuego, encendiéndose al anochecer multitud de hogueras por la villa, reuniéndose alrededor del fuego los vecinos en agradable tertulia. El día 3 es el día de la Cruz, en el que los tornavaqueños suben a la cruz situada en lo alto de la montaña del pueblo, pasando un agradable día de romería.

Es en septiembre cuando se celebran las fiestas mayores de Tornavacas en honor al Santísimo Cristo del Perdón que son las fiestas más importantes de Tornavacas. Y el 15 de agosto se celebra el día de la Virgen de la Asunción.
Podemos realizar varias rutas desde Tornavacas, siendo muy interesante la Ruta de Carlos V o ruta del Emperador que parte desde la localidad y llega a Jarandilla, partiendo de Tornavacas ya que aquí pernoctó Carlos V en una vivienda que aún se conserva. Es una ruta que aunque bastante bien señalizada, tiene algún tramo insuficiente de manera que recomendamos consultar nuestra guía de rutas.

Desde el puerto de Tornavacas tendremos unas vistas únicas de un paisaje igualmente único, pudiendo pasar por la Laguna del Trampal o las Lagunas de El Barco y de Los Caballeros. Imprescindible es la ruta por el Camino Real de Extremadura que es como se denomina la cañada de la trashumancia.
En fin, podemos empezar nuestro viaje en Tornavacas y seguir camino adentrándonos en el Valle del Jerte.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Tornavacas
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Tornavacas
Localidad
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.