Apartado Tierra de Barros - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Tierra de Barros

Comarca de Tierra de Barros

Comarca de Tierra de Barros

La Comarca de Tierra de Barros está situada en la parte central de la Provincia de Badajoz, (España) entre las Vegas del Guadiana y las estribaciones montañosas de Sierra Morena, la Tierra de Barros es la comarca más fértil y próspera de Extremadura. Recibe su nombre de las especiales características de su tierra arcillosa y rojiza que, transformada en barro y moldeada por las manos de sus artesanos, constituye el medio de vida y costumbre de sus pueblos. Su capital, como centro administrativo, es Almendralejo.

La Comarca de Tierra de Barros limita al norte con la Comarca de Vegas Bajas, al oeste con la Campiña Sur, al sur con la Comarca de Zafra y al este con Los Baldíos.

De gran pujanza económica, la producción agrícola de secano, en especial de viñas y olivos es la principal fuente de ingresos aunque en las últimas décadas una floreciente industria de transformación ha hecho su aparición en toda la Comarca de Tierra de Barros.

Las dos principales vías de comunicación que cruzan la Comarca de Tierra de Barros son La Vía de la Plata que pasa, entre otros lugares, por Villafranca y Almendralejo y por otro lado la carretera que une Badajoz con Córdoba y que pasa por Los Santos de Maimona y Zafra. Estos dos ejes en la actualidad son las carreteras N-630 y N-432 de gran importancia económica para la zona.

La autovía ?Ruta de la Plata?, hace de separación entre las áreas con características diferenciadas entre sí:
Tierra de Barros Oeste, con municipios cuyo paisaje predominante son la vid y el olivar; Tierra de Barros Este, donde la influencia de Sierra Grande, de los ríos Matachel y Palomillas y de los embalses de Alange y los Molinos dan forma a un paisaje con mayor biodiversidad.

La extensión de Tierra de Barros es de 1.529,54 km², representando aproximadamente el 7% de la superficie provincial. La población empadronada en Tierra de Barros es de 74.898 personas en 2004. Esta población supone un 11% de toda la población provincial. La población se concentra en los municipios de Almendralejo (38%), y Villafranca de los Barros (17%). Luego existe un grupo de municipios entre 5.000 y 3.000 habitantes, Aceuchal, Santa Marta, Hornachos, Ribera del Fresno y La Zarza, y cuatro municipios que no llegan a los 1.000 habitantes: Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, Palomas y Puebla del Prior.
La densidad de población de la Comarca es de 49 hab/km², por lo que se puede caracterizar a Tierra de Barros como una Comarca rural.

La agricultura es la principal actividad económica de los habitantes de la Comarca de Tierra de Barros, siendo la que sustenta la mayor parte de las actividades del sector servicios y del industrial.

Las características edafológicas y morfológicas de las tierras de la Comarca de Tierra de Barros han supuesto un patrimonio para el desarrollo de las actividades agrarias, que se manifiesta en el altísimo porcentaje de tierras labradas en todos los municipios de la Comarca. Siendo la principal excepción de la Comarca, Hornachos, por la presencia de la Sierra Grande.
Los cultivos más importantes de la Comarca son el vino, el olivar de aceite, la aceituna de mesa, y el ajo de Aceuchal.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Tierra de Barros
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.