Apartado Tentudía - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Tentudía

Comarca de Tentudía

Comarca de Tentudía

La Sierra de Tentudía y su comarca están situadas al sur de Extremadura, limitando con la meridional comarca de Sierra Sur extremeña y las tierras de la vecina Huelva; al otro lado de esta zona hacia el este se encuentra la comarca de la Campiña Sur y por último al norte limita con la Comarca de Zafra.
La Comarca de Tentudía está cargada de historia de conquista y de reconquista, de leyendas bélicas con intervenciones marianas y un legado patrimonial de primera magnitud.

Con el término Tentudía se hace mención a algo que han tenido en común estos pueblos, por una parte la presencia medieval de la Orden de Santiago y la veneración de la Virgen de Tentudía, situada arriba del monte del mismo nombre que, con sus 1.104 metros, es el punto más alto de la provincia de Badajoz
La Comarca de Tentudía está configurada por nueve municipios (Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza La Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, con las aldeas de Pallares y Santa María de Nava, y Segura de León, , con una superficie total de 1.283 km2 (representa el 6,0% del total provincial y un 3,0% del total de la Comunidad Extremeña).

La Comarca de Tentudía tiene tres grandes influencias derivadas de su entorno más inmediato.
En primer lugar, la comarca de Tentudía tiene una gran influencia en el área oeste de la zona de dehesas.
En segundo lugar, una influencia por el este de una tradición agrícola de explotación de la campiña, con producciones cerealistas, de pastos y, en menor medida, de viñedos y olivos.
Por último, una clara influencia andaluza, asociada a su proximidad a las provincias de Sevilla y Huelva.

La Comarca de Tentudía goza de una diverisad natural en la que podremos contemplar los sieguientes:

El paisaje antiguo: podemos descubrir aún reliquias del originario bosque mediterráneo que dan cobijo a un sinfín de vida natural.

La montaña mágica: en la Sierra de Tentudía, a 1.104 m, encuentra su hábitat idóneo la Centáurea tentudaica, especie endémica de la comarca, normalmente acompañada por el Roble melojo.

La dehesa: constituye la unidad paisajística predominante en la comarca, dando un ejemplo del necesario desarrollo sostenible.

La planicie desnuda: extensas áreas deforestadas, equivalentes a estepas naturales, acogen a una variada representación de nuestra avifauna.

La ruta del agua: la excelente conservación de nuestros cursos fluviales ha favorecido que algunos como el río Ardila sea considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El vientre de la Tierra: las Cuevas de Fuentes de León, declaradas Monumento Natural, dan cobijo a impresionantes colonias de murciélagos.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Tentudía
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.