Apartado Sierra Suroeste - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Sierra Suroeste

Sierra Suroeste

Sierra Suroeste

La Comarca de Sierra Suroeste sita como su nombre indica en el suroeste de la provincia de Badajoz y limitando con Portugal y Huelva, aunque respecto a los ejes de desarrollo regional o provincial es una comarca excéntrica; limita al este con la Comarca de Los llanos de Olivenza y al norte con las comarcas de Los Baldios y Tierra de Barros, al este localizamos la Comarca de Zafra.

La Comarca de Sierra Suroeste está formada por diez términos municipales, con una superficie total de 1527,8 km2 (representa el 7% el total provincial y un 3,7 % del total de la Comunidad Extremeña) y que son: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos.
El centro geográfico de la comarca es Jerez de los Caballeros, además de ser el referente socioeconómico (niveles de población, industria...). Fregenal de la Sierra tiene un fuerte ascendente como subcentro comarcal, aunque ambas centralidades no tienen una clara vocación de complementariedad o reforzamiento localista.

En la Comarca de Sierra Suroeste es destacable la existencia de grandes tierras comunales en los municipios y la gran cantidad de recursos hídricos disponibles, por el Guadiana y afluentes, como por la gran cantidad de embalses de pequeño tamaño, charcas ganaderas, de gran importancia ambiental, y de grandes pantanos, como los de Piedra Aguda, Nogales, Ahijón, Cuncos y la Jarilla.

Existe además una buena red de caminos rurales en toda la comarca, que la hace susceptible de ser usada como recurso para el turismo rural.

El Turismo Rural, Cultural y de Naturaleza, está llamado a ser un mecanismo de enormes perspectivas dentro del futuro de la comarca de la Sierra Suroeste. Se viene trabajando en la articulación de una oferta integrada, cimentada en el enorme potencial del Patrimonio histórico-cultural y artístico de este entorno. Dos ciudades declaradas de interés histórico artístico y monumental, incluidas en la llamada "Ruta de la Cal" o de los "Pueblos Blancos", un foco artesano de tradición alfarera, una suculenta gastronomía basada en productos de calidad, un complejo arqueológico de interpretación de los orígenes más remotos del poblamiento peninsular, una red de museos de la artesanía y del patrimonio histórico cultural, un largo periplo de restos arqueológicos, pueblos de gran tipismo cargados de elementos y rincones singulares, son algunos de los recursos de que dispone este territorio para desarrollar una oferta turística de calidad.

El visitante no puede pasar por nuestras tierras sin dejar de contemplar este paisaje de sierras cortadas por pequeños valles que esconden una gran riqueza paisajística y faunística donde podemos ver especies singulares y emblemáticas.
Es esta la  zona de la provincia de Badajoz donde nos encontramos la mayor superficie de superficie adehesada con mayor continuidad de cuantas existen en la Península Ibérica. Esta dehesa es el mejor modelo de agrosistema de explotación extensiva y uno de los más equilibrados, pues permite el aprovechamiento ganadero, agrícola, forestal, cinegético, social, cultural, recreativo y ambiental puesto que guarda las propiedades ecológicas del bosque original. El árbol por antonomasia es la Encina (quercus rotundifolia) que está presente en al menos el 90 por ciento de las superficies adehesadas acompañado en un 10% del alcornoque.

La Dehesa de Jerez está protegida como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) más importante del sur de Extremadura, donde muchas especies de aves ha encontrado una zona de cría y conservación ideal y es un observatorio ideal de las mismas. Esta área incluye terrenos en los términos municipales de  Jerez de los Caballeros, Villanueva de Fresno, Zahínos, Higuera de Vargas, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Oliva de la Frontera.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Sierra Suroeste
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.