Ruta Cascadas de las Nogaleras - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Ruta Cascadas de las Nogaleras

Ruta Cascadas de las Nogaleras

Ruta Cascadas de las Nogaleras

Esta es una de las rutas más bonitas de la comarca del Valle del Jerte, la Garganta de las Nogaleras baja por pendientes muy pronunciadas y completamente encajonada en la montaña lo que nos permite admirar sus impresionantes cascadas. Se puede visitar en cualquier época, incluso en verano, que aunque trae poca agua, siempre podemos darnos un chapuzón gratificante en sus pequeños remansos. Las mejores épocas para visitarla son en invierno y primavera, mas en primavera pues gozaremos probablemente de mejor tiempo, pero en ambas épocas suele bajar con el mismo caudal de agua.

Los chorros de la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo son de gran envergadura, admirables, creando cobijos de gran belleza pues no solo las cascadas son el gran atractivo de la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo sino su conjunto de naturaleza formada por grandes rocas y espesa vegetación.

En la garganta de la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo podemos observar que en otros tiempos y no muy lejanos, la fuerza del agua arrastró arboles que fue dejando en su recorrido.

La Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo, sólo se puede realizar a pie pues la mitad de su recorrido trascurre por un sendero relativamente estrecho y unas pendientes muy inclinadas lo que imposibilita el uso de una bici por ejemplo. La otra mitad, se trata de una pista cementada por la que cabe un vehículo de pequeñas dimensiones y por lo tanto también muy con pendientes algo menos pronunciadas pero muy costosas de realizar si las hacemos hacia arriba.

La Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo parte desde la carretera principal, debemos atravesar el puente que cruza el rio Jerte y seguir paralelos a este rio por un paseo perfectamente acondicionado hasta ir lentamente separándonos del rio, dirigiéndonos hacia la garganta. Desde este paseo podemos observar la magnitud de la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo pues se ve con claridad una de sus cascadas y sin necesidad de utilizar prismáticos.

Cruzamos un pequeño puente que atraviesa la garganta justo antes de unirse con el rio Jerte y tomamos el camino que parte a nuestra izquierda, fácilmente reconocible pues hay carteles que indican la ruta. En este punto comienza nuestro ascenso hacia la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo; a pocos metros comenzamos a entrar en la espesa vegetación que adorna la garganta, dejando esta a nuestra izquierda y en la que podemos observar numerosas y pequeños saltos de agua que dejan muy lejos nuestro pensamiento del caudal real que lleva la garganta.

Llegaremos a un punto en que la pequeña pista de cemento se acaba justo en una casa que oferta productos de la tierra, justo enfrente sigue la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo por un camino de tierra. A unos pocos cientos de metros encontraremos nuestra primera casca, maravilla a todo aquel que la ve, pues su tamaño y el lugar en que se encuentra, hace que sea una de las más bellas de la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo. Seguiremos nuestro camino o mejor dicho sendero, caminando hacia arriba e iremos encontrando mas cascadas a cada cual completamente distinta de la anterior, con grandes saltos da agua o con envergaduras enormes, etc.

Llega un momento que el sendero comienza a separarse de la garganta, no os preocupéis, estaréis coronando ya la Ruta de las Nogaleras en Navaconcejo pero debemos seguir este sendero pues es la única vía accesible que tenemos para llegar hasta arriba.

Llegados a la carretera deberemos seguirla hacia nuestra izquierda, ya hemos coronado la Ruta de las Nogaleras, a trescientos metros aproximadamente parte una pista cementada a nuestra izquierda, la cual bajaremos y en la que podremos disfrutar de los numerosos huertos plagados de cerezos y desde la que podemos observar las cascadas de la garganta desde otro punto de vista.

Esta pista cementada acaba en el puente que cruzamos al principio para atravesar la garganta. Llegados a este punto solo debemos tomar el paseo que acompaña al rio Jerte de regreso.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Ruta Cascadas de las Nogaleras
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.