Qué ver en Hoyos - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Qué ver en Hoyos

Qué ver en Hoyos

Qué ver en Hoyos

La Villa de Hoyos (en extremeño Joyus) es un municipio de Extremadura, situado al norte de la provincia de Cáceres (España). Limita al Norte con Trevejo y Acebo, al Sur Moraleja y Cilleros, Este con Perales del Puerto y Oeste con Cilleros. Hoyos se sitúa en un terreno de baja montaña, estando su término municipal en el extremo occidental de la vertiente sur de la comarca de Sierra de Gata.

Entre los puntos más elevados destacan la Sierra de Moncalvo, los Cerros de la Canteras, el Monte de los Mozos y la Sierra de Santa Olalla, con el Pico Lameros de 866 metros. Bañan el término municipal los arroyos de Santa Catalina y Razas y su piscina natural, de grandes dimensiones, en las aguas de la Ribera de Acebo que sita a unos pocos kilómetros de Hoyos. El clima de Hoyos es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,3º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3º.

El verano es seco y templado, con una temperatura media estacional de 20º y unas máximas que bordean los 35º. La precipitación media anual es de 1.365 mm. El entorno de Hoyos se ve provisto de la presencia de robledales y alcornocales y en menor medida pero buen gusto arboledas de castaños, junto a otras especies que componen el matorral, por el que podemos disfrutar de la naturaleza entre las sobras de estos bellos bosques así como de la infinidad de rutas para practicar el senderismo o la bicicleta.

La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, un antiguo convento franciscano y sus numerosos palacios que sirvieron como residencia de verano a los obispos de Coria, son sus reliquias más destacadas de su patrimonio histórico ? artístico. Son famosos sus bordados pudiéndose adquirir encajes de bolillos y ganchillo.

En Hoyos tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite ?Gata Hurdes?. Hoyos forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Qué ver en Hoyos
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo histórico

Turismo histórico

Su turismo histórico es de especial atención debido probablemente a que Hoyos fue lugar elegido por los obispos de Coria como lugar de residencia veraniega, existe cierta abundancia de edificaciones de tipo palaciego que hacen del turismo histórico de esta localidad una clara diferencia con las restantes poblaciones de la Sierra de Gata. No quiere decir esto que no existan construcciones típicamente serranas, pero la imagen predominante de sus calles céntricas la dan los paramentos de piedra sillar, las ventanas geminadas, las portadas de amplio dovelaje, las molduraciones ornamentales y la presencia de blasones nobiliarios.

Muy significativa es su arquitectura religiosa, destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón (siglos XV y XVI), de origen romano, que conserva una portada de una edificación anterior. Destacan unas puertas góticas y en el interior guarda una talla de la Virgen y un retablo barroco del siglo XIII.

Aunque de las ermitas primitivas sólo puede citarse la del Cristo Bendito del Valle, probable obra del siglo XVI, cuadrada y de sillería granítica, cuya cubierta original de crucería fue sustituida en fecha que se desconoce por la actual cúpula hemisférica. Queremos también hacer una pequeña mención sobre el antiguo convento franciscano, pues hoy en día, está en ruinas.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Qué ver en Hoyos
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.