Pueblos de Monfrague - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Pueblos de Monfrague

Pueblos de Monfrague - Parque Natural de Monfrague

Pueblos de Monfrague - Parque Natural de Monfrague

El Parque Natural de Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, en la comarca de Monfragüe y es el primer parque nacional de Extremadura.

El Parque Natural de Monfragüe abarca 17.852 hectáreas. El nombre proviene de los romanos nombrando la región como mons fragorum (monte denso).

El hábitat del consta de bosque y matorral mediterráneo, dehesas de encinas, alcornoques y quejigos, roquedos con enebros y cornicabras, las masas de agua con sus bonitos alisos. También abundan los matorrales con jaras, brezos y madroños.

La fauna es lo mas llamativo del Parque Natural de Monfragüe pues aguarda especies como el buitre negro, el buitre leonado, ambos fácilmente visibles desde el llamado Salto del Gitano pues allí es donde tienen alojados sus nidos, también el águila imperial, la cigüeña negra, el búho real, el águila imperial ibérica, el águila real, el águila perdicera y el alimoche, entre las aves más importantes del Parque Natural de Monfragüe.

Entre los mamíferos, podemos encontrar al famoso Lince que es muy escurridizo y algunos creen que posiblemente se haya extinguido, la nutria, el meloncillo y el ciervo, este ultimo también es fácil de ver si hacemos alguna de las muchas rutas que recorren el Parque Natural de Monfragüe.

Es punto de encuentro principalmente en los meses de otoño, invierno y primavera, de ornitólogos y amantes de la naturaleza atraídos por la belleza singular de este Parque. Los veranos son muy calurosos por lo que la afluencia de visitantes disminuye.

Podremos disfrutar más del Parque Natural de Monfragüe si acudimos con calzado propio y cómodo para el campo, pues aunque vayamos al mayor punto de encuentro turístico (el Salto del Gitano y su pequeño castillo) es muy recomendable el uso de este tipo de calzado pues el terreno es irregular con pendientes pronunciadas y el pavimento sin asfaltar en gran medida.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Pueblos de Monfrague
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Pueblos de Monfrague - Cañaveral

Pueblos de Monfrague - Cañaveral

La fundación de la villa data del s. XVI, con el nombre de Cañaveral de Alconétar, bajo la propiedad de los Templarios, posteriormente fue conocida como Cañaveral de las Limas. Sus posadas y cambio de postas sirvieron a la arriería y al trasiego de ganados trashumantes en el complejo itinerario del vado del Tajo en la barca de Alconétar.

Cañaveral es un pueblo de forma irregular. Ya era lugar de tránsito desde la etapa de los romanos, pues era paso obligatorio en la Ruta de la Plata.

El núcleo urbano de Cañaveral se concentra en torno a la Plaza, en la que algunas viviendas disponen de soportales de arcos de medio punto. Entre las notas que definen la personalidad arquitectónica de la población es preciso referirse al voluminoso tamaño de las chimeneas.

El edificio más destacado de Cañaveral es la iglesia parroquial de Santa Marina, situada en las cercanías de la Plaza, cuyas fechas de construcción la convierten en una de las fábricas eclesiásticas más antiguas de la comarca.

Hay dos ermitas en la población dedicadas a San Roque y al Cristo del Humilladero. Se conservan también los restos de la que fuera ermita de la Consolación. A escasos kilómetros del pueblo se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Cabezón, patrona de Cañaveral.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Pueblos de Monfrague
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Pueblos de Monfrague - Pedroso de Acim

Pueblos de Monfrague - Pedroso de Acim

Pedroso de Acim se encuentra en el corazón de la provincia de Cáceres en la comarca de Monfrague. Está situado en la falda de la Sierra del Pedroso, el término es muy accidentado, destacando la Peña de los Cenizos y los cerros de Pelado y Entrecabezas. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,7º. Los inviernos suelen ser suaves, con una media de 8,4º, alcanzando las mínimas valores de -3º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 25,8º y unas máximas absolutas que llegan a los 40º. El volumen de precipitación media anual alcanza los 600 mm. La formación vegetal natural es del tipo durilignosa, con bosque de encinas y alcornoques, junto a otras especies. Pedroso de Acim ha mantenido un crecimiento irregular y actualmente se sitúa en los 125 habitantes.

Desde el punto de vista artístico destaca el templo parroquial de Santa Marina, también en las cercanías de Pedroso de Acim se encuentra el convento franciscano fundado por San Pedro de Alcántara conocido como El Palancar.

El pueblo de Pedroso de Acim está formado por casas encaladas y calles estrechas.San Pedro de Alcántara comenzó su vida eremítica en Pedroso de Acim, donde en una pequeña vivienda construyó un monasterio, de tan reducidas dimensiones, que hoy día se conoce como el conventico llegando a tal extremo que se le considera el monasterio más pequeño del mundo pues su arquitectura muestra que solamente dispone de 28 metros cuadrados útiles. En cuanto a la gastronomía de Pedroso de Acim cabe destacar los platos típicos como las migas extremeñas y la caldereta extremeña.Pedroso de Acim celebra la Romeria de San Pedro, el último domingo de Mayo en las inmediaciones del convento del Palancar.

Las fiestas patronales de Pedroso de Acim se celebran el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Pedroso de Acim también goza de tener dos fiestas patronales, la segunda es en honor a San Pedro y San Pedrino, celebrada los días 19 y 20 de octubre.

El turismo histórico en Pedroso de Acim se caracteriza por que la localidad fue fundada en el siglo XIV por el asentamiento de unos carboneros que explotaban el bosque de esta serranía. El pueblo fue tierra de la Casa de Alba, por pertenecer al marquesado de Coria. Tiene restos de su más remoto pasado. En la dehesa del Berrocal, junto a la fuente del Palancar se advierten disposiciones de piedras con traza de monumentos megalíticos, fragmentos de calzada romana y enterramientos de la época visigótica.

Tradicionalmente las viviendas se construían en granito y hoy en día podemos encontrar buena muestra de las construcciones de antaño. El turismo histórico en Pedroso de Acim está caracterizado en gran parte por alojar el convento más pequeño del mundo, pues cuenta con un tamaño útil de 28 metros cuadrados.

Las construcciones más antiguas que dan carcter al turismo histórico en Pedroso de Acim son, a parte del convento del Palancar, la iglesia de Santa Marina y los antiguos lavaderos.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Pueblos de Monfrague
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.