Piscinas Naturales I La Vera - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Piscinas Naturales I La Vera

Piscinas Naturales I La Vera - Aldeanueva de la Vera

Piscinas Naturales I La Vera - Aldeanueva de la Vera

Aldeanueva de la Vera aloja tres piscinas de agua corriente natural de las cuales dos de ellas se pueden llamar piscinas naturales y la otra sólo tiene de natural el agua del río ya que el resto del entorno natural ha desaparecido por completo.

la piscina natural más grande de Aldeanueva de la Vera es la piscina del puente de San Gregorio que se encuentra dentro de la población. Esta piscina tiene grandes cambios en el entorno natural del río pero al menos conserva el fondo de piedras, lo cual consideramos que es un requisito indispensable para tipificar las piscinas naturales.

sus aguas son tranquilas, cristalinas y frías. Cuenta con un restaurante y una zona de acampada con césped. La sombra es muy limitada. La temperatura del agua en el mes de agosto es de 20 grados.

Por otro lado El Charco de los guachos se encuentra al sur de la localidad antes de entrar en el pueblo donde veremos una indicación sobre el puente que cruza la garganta del mismo nombre. Dispone de un aparcamiento justo al lado de donde se encuentra la zona de baño. Este charco es completamente natural apenas modificado por la mano del hombre tan sólo se han hecho unas escaleras para poder acceder a él el resto es todo completamente natural.

Sus dimensiones son relativamente pequeñas teniendo aproximadamente un diámetro de 15 metros. Se encuentra escondido a la izquierda de la carretera tomando un pequeño sendero que a escasos 10 metros podemos bajar a la derecha hasta el charco. Aguas arriba podemos encontrar otro charcos similares y en los que habrá menos gente pero el acceso es muy dificultoso. Sus aguas oscilan los 19 grados en el mes de agosto. Goza de buena sombra y no dispone de restaurante.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piscinas Naturales I La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Piscinas Naturales La Vera I - Guijo de Santa Bárbara

Piscinas Naturales La Vera I - Guijo de Santa Bárbara

Guijo de Santa Bárbara posee una de las piscinas naturales más frías de toda la comarca de La Vera se trata del Charco del Trabuquete que se encuentra a unos 5 km siguiendo una ruta al norte de la población.

Sus aguas tienen la friolera temperatura de 15 grados centígrados en el mes de agosto. Teniendo en cuenta que en este mes podemos alcanzar los 40 grados centígrados, la diferencia de temperatura es abismal y podemos sentir con sólo mojarnos los pies, como los huesos se nos estremecen. Podemos sentir el agua más pura de toda la comarca de La Vera y además, es extremadamente cristalina lo que le da otro toque más atractivo.

El entorno que rodea el Charco del trabuquete es de gran belleza incluso en verano porque podemos ver el descenso de la garganta por el valle entre las dos montañas, parece un paisaje suizo pero sin árboles, los descensos serpentes de los arroyos qué van erosionando la montaña y dejando picos muy definidos.

En nuestro ascenso al Charco del trabuquete, si tenemos un poco de ojo, podremos ver cabras salvajes y muflones escondidos entre las rocas, alimentándose o chupando las sales minerales de algunas piedras, necesarias para su equilibrio nutricional. El camino es realmente un sendero que recomendamos se realice andando ya que tiene cierta dificultad para realizarlo en bicicleta de montaña.

De camino al Charco del trabuquete nos topamos, al cruzar la garganta, con el Charco de La Puente, éste es más grande que el anterior. Su temperatura ya ha ascendido 2 grados centígrados en el trayecto del Trabuquete hasta aquí. Al igual que el Trabuquete carece de sombra y la acampada es sobre piedras. Este se encuentra a unos tres kilómetros de la población.

Finalmente hablamos de la Piscina Natural de La Máquina. A la que podemos acceder en coche, tiene un restaurante, poca sombra y la acampada es sobre arena. La temperatura del agua en el mes de agosto es de 20 grados. Si os fijáis la temperatura desde el Charco del Trabuquete hasta aquí, ha ascendido 5 grados en tan sólo 6 km aproximadamente de recorrido. Esto es algo poco común en el resto de gargantas de la Vera. Se debe a que el descenso de esta garganta carece de sombra que pueda mantener la temperatura del agua.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piscinas Naturales I La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Piscinas Naturales La Vera I - Losar de la Vera

Piscinas Naturales La Vera I - Losar de la Vera

Losar de la Vera además de tener unos bonitos jardines en la localidad posee una de las piscinas naturales más conocidas de toda la Vera, se trata de la Piscina Natural de Cuartos. Esta piscina enclavada en rocas es de gran belleza y su agua es muy cristalina.

Además tiene varios restaurantes y el tamaño de la piscina es relativamente grande aunque por ser la más conocida de toda la Vera se llena hasta arriba de gente y lo que ganábamos en grande lo perdemos en cantidad de gente.

La Piscina Natural de Cuartos se encuentra al sur de la localidad a unos 5 km, en la que podemos ir en coche siguiendo la carretera principal, o andando. Desde el mismo pueblo, parte un camino que se ve en este mapa. El aparcamento se encuentra nada más cruzar el puente a mano izquierda, un pequeño camino sube 50 metros la montaña y el que nos dará acceso a un parking gratuito con relativas sombras.

La piscina natural tiene una temperatura media de unos 22 grados en el mes de agosto. Es una de las más cálidas de toda la Vera, pero esto se debe a la cantidad de gente que se baña en ella. Hemos realizado una prueba de temperatura por la mañana temprano y otra por la noche y hemos podido comprobar que la temperatura de la piscina asciende dos grados y medio a lo largo del día. Afortunadamente por la noche le da el tiempo suficiente a enfriarse y volver a la temperatura inicial, que ésta es de 20 grados centígrados.

Existen senderos que nos llevan a numerosos charcos aguas arriba, donde hay menos afluencia de gente y donde es muy probable el nudismo.

Por otra parte Losar de la Vera dispone de otra piscina natural con menos afluencia de gente. Se trata de la Piscina Natural de Vadillo que se encuentra al norte de la localidad y a la que también podemos acceder en coche. La temperatura media del agua en el mes de agosto es de 20 grados centígrados, dispone de algo de sombra, también tiene césped y un restaurante.

* Si nos visitas desde un teléfono móvil y ves demasiado pequeña la imagen, te recomendamos que cargues la versión de ordenador disponible en las opciones del navegador de tu teléfono móvil o coloca tu móvil en posición horizontal.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piscinas Naturales I La Vera
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
GALERIA IMAGENES
Piscina Natural Piletillas de Abajo
Piscina Natural Piletillas de Abajo


Piscina Natural Piletillas de Arriba
Piscina Natural Piletillas de Arriba


Charco Calderón
Charco Calderón


Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.