Apartado Piornal - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Piornal

Turismo en Piornal

Turismo en Piornal

Considerado el pueblo más alto de Extremadura, Piornal se encuentra a medio camino entre la Vera y el Valle del Jerte al norte de la provincia de Cáceres, Extremadura; pudiendo acceder a él desde ambas comarcas.

Entre los lugares que se deben visitar en Piornal podemos nombrar cualquiera de sus plazas (plaza de España, plaza de la Iglesia, plaza de las Lanchas?) con sus fuentes, alguna de ellas destaca por sus grandes dimensiones.

Tiene el agua un protagonismo especial tanto en Piornal como en toda la comarca, lo que se demuestra por la variedad de fuentes y pilones que encontraremos en nuestro recorrido por las calles y plazas de Piornal en las que descubriremos una pequeña representación de la arquitectura típica serrana.

Son interesantes en Piornal, los restos del Palacio del Obispo Pedro González de Acevedo, con columnas toscanas, el escudo episcopal, la portada adintelada y la iglesia de San Juan Bautista. Visitaremos a las afueras de Piornal la Ermita de la Concepción del s. XVIII con la talla de la Virgen de la Concepción en madera policromada y la Ermita de San Cristóbal. Curiosas son la ?lancha negra? y la ?lancha resbaladera?.

Haciendo turismo por los alrededores de Piornal, no podemos irnos sin disfrutar de los paisajes que nos ofrece el extraordinario emplazamiento que tiene Piornal en la sierra con vistas fantásticas.

La cascada de Caozos es uno de los enclaves más interesantes de Piornal, bien merece un paseo, sobre todo en invierno o primavera para descubrir esta bella caída de agua que nos sorprenderá en un entorno mágico.

Tiene Piornal una fiesta que no se puede perder el viajero que venga por estas tierras. El 19 y 20 de enero se celebra el Jarramplas en honor a San Sebastián, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, espectacular y a la que acuden cada año muchos visitantes para conocer esta llamativa tradición popular.

A mediados de agosto se celebran las fiestas en honor a San Roque y a Ntra. Sra. de la Asunción en las que la virgen es llevada desde su ermita hasta la Iglesia donde está el patrón de Piornal, San Roque, al que sacan en procesión acompañado de cánticos y del ?Ramo? ofrenda preparada con roscas, perrunillas y dulces varios que es llevada como un paso más y que es subastada al final de la procesión.

Otros festejos de interés son por ejemplo la fiesta del Cristo en septiembre o San Cristóbal, con procesión hasta la ermita y por supuesto la fiesta del cerezo en flor, puesto que es Piornal lugar de cerezos dispuestos en bancadas, de los que se obtienen cada año el delicioso fruto con Denominación de Origen.

Además de la exquisita cereza, Piornal destaca por sus embutidos curados con el aire de la sierra cuya climatología hace que tengan una excepcional calidad como demuestra la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura de sus jamones. También las patatas revolcás, el caldo piornalego o las setas entre otros apetitosos platos.

Podemos emprender la ?ruta de las fuentes? o la ?ruta de el Mojón Blanco?, colina desde la que tendremos unas vistas inigualables y desde la que podremos ver una antigua trampa de piedra para lobos, o la ruta que nos llevará hasta la ?cueva de la serrana?.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piornal
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Piornal - Turismo rural

Turismo en Piornal - Turismo rural

El turismo rural en Piornal principalmente se caracteriza por el tipo de terreno en el que el término municipal está asentado. El terreno es de montaña con accesos por carretera típica de montaña, curva para allá y curva para el otro lado. Dado que Piornal es el pueblo más alto de Extremadura, su término municipal acoge algunas de las cascadas más representativas de la zona. El bien más preciado del turismo rural en piornal es el agua.

Numerosas cascadas fluyen por las laderas de su entorno dejándonos contemplar la majestuosidad del ecosistema en el que se encuentra.

Las cascadas más representativas de Piornal son la Cascada de Caozos y la Cascada de la Desesperaa. Aunque ambas cascadas se encuentran en el mismo límite del término municipal es muy probable que otros documentadores aseguren que pertenecen a otras localidades.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piornal
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Piornal - Cascada de Caozos

Turismo en Piornal - Cascada de Caozos

La mejor forma de acceder a esta cascada es desde la localidad de Valdastillas, situada en la comarca del Valle del Jerte. A unos 2 km desde Valdastillas, carretera arriba, en dirección a Piornal o Cabrero, tenemos un cruce a mano izquierda según subimos, en una curva bastante cerrada. Tomaremos la carretera de ese cruce y a 1.5 km más o menos encontraremos un pequeño puente de piedra. Veremos que hay espacios para dejar el coche. Desde este punto deberemos ir a pie. A la derecha del puente hay una pequeña fuente. Desde esta fuente sale un sendero paralelo a la Garganta Bonal y en escasos 5 minutos llegaremos a la cascada de Caozos.

La Cascada de Caozos se caracteriza principalmente por ser una cascada bastante ancha y con una buena altura. En los meses de invierno y primavera podemos observarla en todo su esplendor, dado que también trae un buen caudal de agua. En verano prácticamente se seca.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piornal
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Piornal - Cascada de la Desesperaa

Turismo en Piornal - Cascada de la Desesperaa

La Cascada de la Desesperaa o Desesperada, se encuentra en la carretera que va desde Piornal a Pasarón de la Vera a unos 6 km del mismo Piornal.

Hallaremos un espacio amplio para aparcar. Realmente desde este lugar no podemos apreciar las cascadas en su plenitud. Si estamos dispuestos, tenemos tres cascadas importantes en este punto, una por encima del aparcamiento y las otras dos por debajo, al otro lado de la carretera.La primera es más o menos visible pues se puede ver desde el aparcamiento pero la segunda y tercera dado que nos encontramos más altos que ellas no podemos verlas desde ese punto.

No existe ningún sendero que baje hasta la base de las cascadas. A los más valientes que se quieran aventurar a encontrar las cascadas bajando por las pendientes tan abruptas recomendamos que lo haga por la parte izquierda según estamos mirando el valle. El terreno tiene más vegetación en la que nos podemos agarrar. La primera cascada se encuentra a unos 50 metros y la segunda a 100 m del punto de partida.

La primera es más bonita que la segunda pues el agua se deja resbalar por una pared de piedra bastante grande, la segunda es más del estilo a Garganta, donde el agua saltea las piedras para llegar abajo.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piornal
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
Turismo en Piornal - El Jarramplas

Turismo en Piornal - El Jarramplas

Es el Jarramplas en Piornal una tradición de origen desconocido, pero que los vecinos del pueblo han sabido conservar hasta convertirlo en una fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante el año se realizan los preparativos para esta fiesta que ya comienza cuando al final de los festejos del año anterior, el Jarramplas en Piornal entrega al que será el Mayordomo del año siguiente la vestimenta de Jarramplas. A lo largo del año se tiene que preparar el traje que consiste en chaqueta y pantalón blancos de los que cuelgan infinidad de cintas de todos los colores que lo cubren totalmente, tapándose el rostro con una máscara que tiene forma cónica en cuya parte superior sale una crin de caballo y salen dos cuernos laterales y con una enorme nariz. Se protege el Jarramplas en Piornal debajo de su traje con una coraza de fibra de vidrio. Además lleva el tamboril y cachiporras que lanzará a la multitud.

Cuando llega el 19 de enero Piornal ya está preparado para esta fiesta en honor a San Sebastián. Hacia las 12 del mediodía sale Jarramplas por vez primera con la máscara puesta y empieza a recibir la primera oleada de nabos que le lanzan los vecinos y visitantes.

Se trata de una fiesta impresionante y que atrae a multitud de gentes de todas partes para disfrutar de este espectáculo único. Algunos años se han llegado a tirar 16.000 kilos de nabos contra el Jarramplas, algunos de hasta dos kilos, que le hacen echar un paso atrás, asique os podéis imaginar el martirio que le puede suponer.

Son los nabos el principal proyectil que se usa contra el Jarramplas en Piornal que intenta evitar la lluvia de nabos que le lanzan; hace algunas paradas en casas y bares para descansar lo que le permite reponer algunas de sus fuerzas. Sólo se defiende lanzando alguna cachiporra contra la multitud que le acosa.

Se dirige hacia la Iglesia donde al atardecer la talla de San Sebastián es colocada en las andas para presidir los actos del día siguiente. En la medianoche comienza el recorrido de Jarramplas por las calles del pueblo con la máscara retirada y marcha atrás mientras la comitiva entona las Alborás hasta volver a la puerta de la Iglesia. Posteriormente se ofrecen unas migas con buen vino.

El día 20 es el más importante y el más duro para Jarramplas. Primero se hace la procesión del Santo al que acompaña Jarramplas sin apartar la vista de él. Una vez que la procesión vuelve al Templo los piornalegos y visitantes van saliendo a la calle mientras Jarramplas espera dentro. Desde el mismo momento que sale le espera una batalla de nabos que le lanzan; Jarramplas se mueve para intentar evitar ser alcanzado por la increíble nube de nabos que recibe, ya que es en esta parte de la fiesta cuando se congrega mayor cantidad de gente para acosarlo. La fiesta continúa hasta que el personaje ya no puede más. Cuanto más aguante tenga mayor orgullo y respeto.

Ya por la tarde tras algunos actos, se sube de nuevo a San Sebastan a su trono y el Jarramplas en Piornal va a casa del que será Mayordomo el año siguiente para entregarle el traje con lo que se da por finalizada la fiesta al tiempo que comienza la siguiente.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Piornal
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Piornal
Localidad
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.