Apartado Los Baldíos - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Los Baldíos

Comarca de los Baldíos

Comarca de los Baldíos

Comarca de Los Baldíos es una comarca de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) situada en la Provincia de Badajoz. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Badajoz.

La comarca tiene una superficie de unos 1.880 km². La densidad de población es alta, sobre 78 hab/km². La mayor parte de su población se encuentra en la localidad de Badajoz. Está situada en el extremo occidental de la provincia. Al norte limita con la comarca de Sierra de San Pedro y con la Comarca de Cáceres; al oeste con Portugal; al sur con los Llanos de Olivenza, y al este con la comarca de Vegas Bajas y con Tierra de Barros.

En lo geográfico la Comarca de Los Baldíos queda definida, bajo la presencia del Guadiana y el Gévora, como un dominio de vegas, llano y fértil, que a partir de la sierra del Centinela se hace más escabroso por la presencia de las sierras del Vidrio, la Caraba, el Naranjal y otras que se conectan ya con la de San Pedro. La orografía resultante es complicada y agreste, de suelo rocoso y duro, extendiéndose sobre las dos orillas del Gévora hacia Villar del Rey y Alburquerque por el norte, y Puebla de Obando y la Roca de la Sierra hacia levante. Por el centro discurre la N-523 que une Badajoz con Cáceres.
En la vega, muy apta para el cultivo, predomina la actividad agrícola en condiciones muy favorables, en tanto que la zona agreste aparece cubierta de dehesa y monte bajo, que en ciertas áreas originan apretadas manchas de encinares y jarales. En ésta, la Naturaleza se muestra bravía y plena de panorámicas de incomparable hermosura, con enclaves como Alpotreque, Hermosilla, Naranjal, Vidrio, Loriana, Azagala y otros, adentrándose por las sendas camperas. Características propias dentro del territorio corresponde a los baldíos de Alburquerque, compuestos por matorral y ricos pastos.

En esta Comarca de Los Baldíos existen numerosos dólmenes, pinturas prehistóricas, fortalezas, puentes, ermitas, conventos, postes de delimitación de términos y otros hitos salpican el territorio poniendo de manifiesto la actividad poblacional de la comarca desde los tiempos más remotos, y la importancia histórica que deriva de su estratégica situación. La condición de encrucijada por donde circulaban diferentes itinerarios en dirección a Mérida, Cáceres, Badajoz, Évora, Santaem, Alcácer do Sal, y otros destinos, queda de manifiesto en los restos de calzadas que todavía resultan visibles en ciertos lugares.

La peculiar orografía y la gran amplitud del territorio dota a la Comarca de Los Baldíos de una gran riqueza paisajística y diversidad de ecosistemas, desde los espesos bosques de encinas y alcornoques de la sierra, hasta pastizales, retamares y brezales, pasando por la dehesa.

En los valles y laderas, más húmedos y de temperaturas más suaves, podemos encontrar robles, y alisedas y saucedas en las riberas. También existen algunos olivares en las cercanías de los núcleos de población.

En la Comarca de Los Baldíos, gracias a este mosaico vegetal, la diversidad faunística no es menos importante y constituye un importante foco de recursos, principalmente en turismo ecológico, cinegético y pesca fluvial. Todas las especies características de los ecosistemas mediterráneos se encuentran aquí, destacando la presencia de especies protegidas como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. El interés faunístico de la zona ha sido reconocido con la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ?Sierra de San Pedro?. También fue declarado en 1998 como Zona Especial de Conservación (ZEC). Recientemente ha sido declarada la ZEPA ?Cedillo - Tajo Internacional?.

Las tierras de la Comarca de Los Baldíos, fueron habitadas ya desde el Neolítico o el Calcolítico, como así lo atestigua un gran conjunto megalítico compuesto por unos 50 dólmenes. El paso de la civilización romana por la comarca, queda patente en los abundantes restos de esta época que se encuentran diseminados por los distintos términos municipales: acueductos, conducciones de agua, calzadas, puentes, fuentes, etc. También se conservan algunos restos arqueológicos pertenecientes a las sucesivas conquistas árabes como los aljibes.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Los Baldíos
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.