Apartado Fiestas de San Jorge - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Fiestas de San Jorge

Fiestas de San Jorge - Cáceres

Fiestas de San Jorge - Cáceres

La fiesta de San Jorge en Cáceres se celebra en trono al 23 de abril de cada año, salvo por ejemplo este año (2011) es celebrada la semana del 30 de abril debido a la coincidencia en estas fechas de la Semana Santa.

La fiesta de San Jorge en Cáceres es muy venerada por todos los cacereños y por las gentes allegadas de otros lugares circundantes. San Jorge, junto a la Virgen de la Montaña son patrones de Cáceres y ambos juegan un importante papel en las fiestas de San Jorge en Cáceres.

La fiesta de San Jorge en Cáceres se caracteriza por mezclar su parte de leyenda y otra parte de historia real. Cuenta la leyenda que la ciudad de Libia de Silca estaba dominada por un terrible dragón. Los ciudadanos para evitar las pérdidas, alimentaban al dragón hasta que un día se les acabó el alimento y tuvieron que ir sacrificándose para dar de comer a tan fiero animal. Un día le tocó a la hija del Rey y en su camino hacia su propio sacrificio se topó con San Jorge. Contole lo sucedido y San Jorge alzó su lanza y entró en combate con tan fiero animal hasta que lo dejó moribundo. Llevo San Jorge a la bestia hasta las puertas de la ciudad y obligo a todos sus ciudadanos a convertirse al cristianismo a cambio de la muerte del animal. Cuando todos fueron convertidos, San Jorge dio muerte al dragón.

El personaje de San Jorge en la historia real, data de la época romana, cuando esta empezó a perseguir a los cristianos. San Jorge por aquellos tiempos pertenecía a las filas del ejército romano. Alcanzó su santidad, por negarse a la persecución de los cristianos lo que le llevó a ser decapitado el 23 de abril del año 303.

Respecto a la ciudad de Cáceres en la historia real, cuenta que fue en el año 1169, cuando la ciudad de Cáceres había sido tomada por los musulmanes y en este año, con Fernando II al mando, la ciudad fue liberada. Dada la importancia de Cáceres para los musulmanes fue tomada de nuevo en 1174 y liberada finalmente el 23 de abril de 1229 por el Rey Alfonso IX. A ciencia cierta, no se sabe de qué manera fue liberada Cáceres de las manos musulmanas y por ello los cacereños inventaron otra leyenda para rellenar esas lagunas históricas que faltaba.

Esta nueva leyenda cuenta que la hija del Caid árabe de Qazris, se enamoró perdidamente de un capitán del ejército leones. Con el fin de poder verse a escondidas de su padre, la princesa dejó abierta una de las puertas secretas en la muralla para que su amado le pudiera visitar. El capitán leones, traicionó sus sentimientos y condujo a su ejército hasta la puerta entrando a hurtadillas en la ciudad en la noche. La ciudad fue tomada por el ejército leones y ambos amantes fueron castigados y condenados a vagar para siempre por las calles de Cáceres convertidos en gallinas.

Este tira y afloja entre moros y cristianos en la ciudad cacereña, y al ser liberada un 23 de abril, desde entonces nace la festividad de San Jorge en Cáceres.

Actualmente la ciudad se engalana con sus mejores trajes y veneran tanto a la Virgen de la Montaña como a San Jorge organizando representaciones teatrales por la ciudad de Cáceres y precesiones al Santuario de la Virgen de la Montaña.

También se organizan distintos actos culturales como ocurre algunos años coincidiendo con el festival de música Extremusica. Festival que se celebra en el recinto ferial de Cáceres y en el participan 65 grupos de rock.

El concurso y quema de hogueras, así como el concurso de ajedrez vivo, y la búsqueda de las gallinas de oro, son otras de las atracciones importantes celebradas en estas fechas.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Fiestas de San Jorge
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.