Comarca de Zafra - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Comarca de Zafra

Comarca de Zafra

Comarca de Zafra

La Comarca de Zafra se ubica al suroeste de la provincia de Badajoz. Limita al norte con la comarca de Tierra de Barros, al sur con la comarca de Sierra Sudoeste y de Tentudia, al este con la Campiña Sur. Su situación estratégica la condicionan como lugar de encuentro de civilizaciones.

En el aspecto paisajístico el terreno queda definido por la alternancia de áreas escabrosas con otras de colinas poco pronunciadas que dan lugar a una complicada orografía.
La vegetación de La Comarca de Zafra es muy característica, con abundancia de dehesas, bosques de encinas y monte bajo; olivos, viñas y jaras. Ubicados en los campos sobreviven numerosos puentes medievales, molinos, batanes y otras muestras de la arquitectura de otros tiempos.

También es rica la zona en castillos situados en zonas altas, como los de Feria, Burguillos del Cerro, Medina de los Torres o Valencia del Ventoso.
En estos territorios dos localidades recuerdan a los Suárez de Figueroa: Zafra y Feria, constituyendo uno de los ejemplos más significativos de jurisdicción señoríal de toda Extremadura y de España. Sus titulares ejercieron un buen gobierno que se manifestó en la fundación de conventos, hospitales y otras instituciones que mantuvieron con su patronazgo. También fueron impulsores de creaciones en el campo artístico.

Presenta La Comarca de Zafra, estupendas posibilidades para el turista, como restos arqueológicos en la mayoría de los municipios, así como puentes, castillos y otros monumentos históricos y artísticos de interés. A ello hay que sumar unas estupendas zonas de acampada libre en entornos naturales, piscinas naturales y un balneario, entre otros atractivos.
El Patrimonio Histórico-Artístico de la zona constituye uno de los valores fundamentales de la Comarca. Tres de las localidades que componen la comarca han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico: Burguillos del Cerro, Feria y Zafra.

Los recursos naturales permiten al viajero disfrutar de una naturaleza, todavía virgen, en la que se pueden poner en práctica diversas actividades: Senderismo, rutas a caballo, caminar por amplias cañadas, disfrutar de la fauna y flora del entorno del Río Bodión y del Guadajira, recorrer los antiguos molinos movidos por agua, divisar sus castillos y llanos y practicar la escalada en "el Castelar" de Zafra.

Hay que resaltar el valor natural de la zona de La Parra. un valle rodeado por elevaciones montañosas con condiciones térmicas óptimas para la práctica del Parapente, Ala Delta y Vuelo Aerostático.
En cuanto al Turismo Deportivo hay que mencionar el rally que en tierras de Feria se celebra cada año, puntuable para el Campeonato Nacional de Rallyes.

La pesca deportiva se puede practicar en dos importantes cotos de pesca: El Embalse de la Albuera del Castellar, en el término municipal de Zafra, y en el "Coto de Pesca Charco del Toro" de Burguillos del Cerro. Otro importante deporte es la Caza Deportiva ya que, debido a la diversidad orográfica del terreno, proliferan diferentes especies de caza mayor y menor.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Comarca de Zafra
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.