Comarca de La Siberia - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Comarca de La Siberia

Comarca de La Siberia

Comarca de La Siberia

La Comarca de La Siberia sita en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) situada en la Provincia de Badajoz. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Herrera del Duque.

Limita al norte con la provincia de Cáceres, al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, al sur con la comarca extremeña de La Serena y al oeste con la también comarca extremeña de Las Vegas Altas.

El hecho de que el nombre de Siberia arraigase en esta comarca pudo deberse a varias causas. De todas las versiones existentes, la que parece más creíble argumenta que la denominación alude al atraso de la comarca, a la falta de vías de comunicación, a su aislamiento, marginación y abandono que históricamente ha sufrido. Durante la dictadura de Primo de Rivera se intentó contrarrestar el tópico de atraso regional y nacional que connotaba el nombre. Así, en 1926 se inició desde los periódicos una campaña en pro de La Siberia. Sin embargo, estos intentos no lograron más que arraigar el término. A nivel nacional, el nombre de Siberia como símbolo de la España profunda alcanzó su cota más alta en la II República, con motivo de los trágicos sucesos de Castilblanco.

Otra hipótesis que algunos estudiosos esgrimen sobre el origen del nombre, es que provenga de "Las Iberias". Dadas las características del habla extremeña y la poca preocupación de los castellanófilos por transcribir las palabras de un modo correcto, no es de extrañar que la "s" bailara del artículo al nombre, generando, finalmente, la denominación actual.

Después, desde la segunda mitad del siglo XX, se han seguido dos líneas de actuación respecto al nombre de Siberia. Desde ambientes políticos y culturales, se insiste en lo peyorativo del término y, por tanto, en la necesidad de cambiarlo. Se han propuesto apelativos como "Los Montes", "Los Lagos y Los Montes", "Los Montes del Guadiana"... Pero ningún intento ha tenido éxito. A nivel popular el término ha perdido cualquier connotación negativa, por lo que se ha extendido y ha sido aceptado por la mayoría de la población.

La Comarca de la Siberia sale de la prehistoria fuertemente apegada a la ganadería y a la caza. Aun siendo tierras aisladas, sus habitantes han dejado prueba de sus preocupaciones religiosas y funerarias, en algunos hallazgos aislados, en los numerosos abrigos de pinturas rupestres repartidos por sus sierras, y en las genéricamente denominadas estelas decoradas extremeñas.

Entre los platos típicos de la Comarca de la Siberia podemos citar el escarapuche en Peloche y el salmorejo en Talarrubias y Puebla, Helechosa (con peces de río), las migas, la caldereta, el gazpacho, pistos, sopas de tomate, sopas de cachuelas, rabos de cordero, cocido con relleno (Villarta), repápalos...

La escasez de recursos, en otros tiempos, motivó el empleo abundante de productos marginales, la mayoría de los cuales aún se utilizan: espárragos, setas, berros, cardillos, abrepuños, achicorias, moje de amapolas, criadillas, níscalos, pajarillos, higos chumbos, plantas aromáticas y medicinales...

En la Comarca de la Siberia no se comercializan los vinos de la tierra, denominados de pitarra, que se siguen produciendo de forma casera. En Castilblanco se hace, del mismo modo, la gloria, a base de mosto de uva y aguardiente. En Fuenlabrada, Puebla y otras localidades se hace también el chapurrao, con agua, azúcar, aguardiente y, a veces, anís.

En La Siberia existe una gran tradición repostera. Especialmente en las fechas cercanas a Semana Santa o en fiestas destacadas, podemos encontrar: almendradillos, bodígos, bollos, buñuelos, canutos, chaquetías, gañotes (Garbayuela), mantecados de cajón, perrunillas, pestiños, queso de almendras (Fuenlabrada), rosquillas, tortas de chicharrones... También destaca el uso de la miel en la elaboración de los dulces: arrope, gachas, canelones, flores, roscas de candelilla o canelilla, etc.

El queso de Castilblanco, es el nombre genérico de los quesos de cabra elaborados en la Comarca de la Siberia. La referencia más reciente a este producto, del Catálogo de los Quesos de España, indica que su área de producción es la comarca pacense de La Siberia. Es un queso madurado, de oreado a curado, elaborado con leche de cabra. De coagulación enzimática y pasta prensada, no cocida, extragraso.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Comarca de La Siberia
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.