Apartado Alburquerque - www.puebloturismo.com
 
Sígueme en Facebook
 
 
 

Alburquerque

Alburquerque

Alburquerque

Alburquerque es una villa situada en la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Alburquerque se encuentra enclavada en la comarca denominada de Los Baldíos. Está situada al noroeste de la Provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal, desde donde se pueden ver tierras de este país. Dista a 45 km de la ciudad de Badajoz. El término municipal está formado por zonas serranas y otras de relieve más llano, con grandes dehesas de encinas y de páramos desforestados para el cultivo, de ríos y arroyos con caudales variables, según las épocas del año. Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento.

El nombre de Alburquerque - Albus Quercus-, de origen latino, que significaría 'encina blanca', o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona.

Los orígenes históricos de la Villa de Alburquerque se remontan a la Prehistoria, existiendo, en los alrededores, ricos vestigios de población primitiva, pudiéndose encontrar estelas funerarias, sepulturas antropomórficas, hachas, puntas de flechas, dólmenes o "antas", litografías y pinturas rupestres.

La villa de Alburquerque ha tenido importantes apariciones en la historia de Extremadura, pues es un enclave que fue de vital importancia estratégica.

Goza de importantes monumentos medievales entre los que se destacan el Castillo de Luna y el Barrio Medieval también llamado Villa Adentro, todos ellos protegidos por su importante muralla que acoge en su interior una gran variedad de monumentos históricos con los que podremos imaginar como se vivía en la época.
Ayudame a mejorar este apartado sobre Alburquerque
¿Te ha resultado útil esta información?
Si
No


 
 
RELACCIONADOS
Andalucía
 
Si te ha sido útil la información, puedes ayudar con una donación para que se mejore o se desarrollen otras nuevas. O si lo prefieres, puedes compartirlo en las redes sociales, no cuesta nada y nos ayudas a que más gente conozca esta información.